chuayffet y diaz de la torre

Alcanza bullying a maestros, SNTE

chuayffet y diaz de la torre

El acoso escolar también se practica de alumnos contra maestros, señaló Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al abundar sobre un convenio entre el SNTE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), De la Torre planteó que el bullying no es un asunto sólo de estudiantes.

“AclarÓ: entre alumnos, en ocasiones de alumnos a maestros, pero es un problema que no es de la escuela; se expresa de manera contundente en la escuela, pero tiene que ver la familia, tienen que ver los medios de comunicación, es un contexto muy general”, explicó en entrevista.

El acuerdo firmado en febrero pasado, refirió, contemplaba primero la capacitación a docentes para detectar violencia intrafamiliar y ahora se extendió.

“Y lo hemos complementado apenas la semana pasada con el tema del acoso escolar o bullying, que se llama ahora, que lamentablemente ha venido tomando cada vez mayor preponderancia, tanto en el número de casos, como el nivel de la violencia que se ejerce”, dijo.

Además, el SNTE elabora una propuesta de reglamento que presentará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como responsable de dar una solución a dicho problema.

“Y por otro lado, generar los protocolos, que nos parece que esa es la parte más delicada y más importante y más positiva, porque permitirá a cada quien saber qué hacer ante determinada circunstancia y que no haya omisiones porque: ‘yo no sabía de qué se trataba’.

“Cuando hay protocolos, en cualquier caso, como en este del bullying, seguramente que va a ayudar a que los casos puedan tratarse en el momento adecuado y no cuando ya haya generado un problema, como los que lamentablemente han sucedido”, acotó.

Igualmente, deploró recientes agresiones ocurridas en diversas partes del País y advirtió que no se puede permitir que se repitan.

Díaz de la Torre estimó que a más tardar en 15 días se estarían difundiendo los protocolos de actuación.

“De hecho no lo alcanzamos a presentar en la reunión del miércoles pasado, pero están muy, muy adelantados”, apuntó.

“Hay que pensar que también el Legislativo está analizando iniciativas de ley para ver cómo quedaría en términos de ley, pero nosotros, a partir de los protocolos”, dijo.

En cuanto al robo de las pruebas de carrera magisterial el 31 de mayo y su utilización ilegal en algunos estados, entre ellos Yucatán, De la Torre respaldó que se aplique la vía jurídica.

“Yo soy el representante de los maestros. Si hay alguien que tenga que ser señalado por alguna irregularidad y eventualmente en algún ilícito, una sola cosa: la ley, que se aplique la ley”, demandó.

El líder gremial participó en Mérida en el último de los “Foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo de educación media superior”, que encabezaron el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Publicado en Reforma

Facebook Comentarios

Leave A Comment