INGRESO A LA UNAM

Alertan académicos sobre futuro de la UNAM

img-1305768581De cara a la renovación del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), un grupo de académicos de esa casa de estudios advirtió que el futuro de la Universidad se encuentra en riesgo debido a las políticas gubernamentales y las crisis económica, social y ambiental que afectan al país.

Por ello, solicitaron a los candidatos que se postulen para obtener este puesto, a presentar y  debatir públicamente sus Planes de Trabajo así como dialogar directamente con la comunidad universitaria sobre su visión del pasado, el presente y el futuro de la UNAM.

Además, piden a la comunidad universitaria que participe activamente en la defensa de la autonomía y de la función crítica, institucional y pública de la universidad.

La ratificación de las políticas neoliberales en medio de la crisis de régimen que se ha hecho expresa desde el 26 de septiembre de 2014, con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ha profundizado las tendencias crónicas de autoritarismo, corrupción, represión, bajo crecimiento, misoginia de Estado y desigualdad social que nos arrastran hoy hacia una crisis nacional de enormes proporciones.

Mediante un comunicado, consideraron necesario impulsar la democratización de la UNAM, de sus órganos de gobierno y sus procesos decisionales.

“El llamado “proceso de auscultación” ha significado, a lo largo de la historia de nuestra universidad, una exclusión de la participación de la comunidad. Es por ello que hoy demandamos un verdadero ejercicio democrático”, puntualizan.

Coincidimos en la urgente necesidad de fortalecer la investigación y la docencia universitaria, generar soluciones públicas para los miles de jóvenes rechazados, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores universitarios,  investigar  las denuncias de violencia sexual a la comunidad femenina de la universidad y sancionar a los responsables, ampliar la participación democrática, transparente y colegiada de la comunidad (estudiantes, maestros, investigadores y administrativos) en la elaboración de programas de trabajo y en los mecanismos de evaluación académica, defender el presupuesto público para la educación y la investigación, así como ampliar la participación de la comunidad universitaria en la determinación de la distribución, asignación y utilización transparente y responsable de los recursos públicos.

Los académicos firmantes se pueden consultar en la página http://www.democraciaunam.blogspot.mx/

Facebook Comentarios

Leave A Comment