Algunas estrategias que favorecen al logro de los compromisos educativos

Lourdes González

Ahora que estamos inmersos en el proceso de reflexionar, dialogar y proponer mejoras educativas. Es deseable centrar los análisis en el diseño de estrategias educativas porque son piezas claves para que las y los estudiantes mejoren en términos educativos y transiten hacia el logro de los compromisos con menores tensiones.

 Conviene  también, que las estrategias tomen en cuenta el contexto. Y dado que el ciclo escolar 2020 – 2021 en México es a distancia, trae consigo que los materiales ya sea para la consulta o para su resolución, cada vez sean más visuales y auditivos, a manera de fomentar la participación y las iniciativas de las comunidades de aprendizaje. También, las clases magistrales tienen cada vez menos sitio en este formato. 

De igual manera, resulta prudente escuchar las voces de las y los estudiantes, de la planta académica y de investigación con los planteamientos, con las necesidades y con los análisis que expresan por redes o en plataformas cuando se les ofrecen los espacios para que conversen sobre ello porque resultan fundamentales para avanzar hacia los compromisos educativos (Casanova, 2020; Senado de México, 2020).

Cabe agregar, que desde antes de la pandemia por coronavirus, en el ámbito educativo se procuró brindar a las y los estudiantes experiencias formativas con énfasis en la colaboración y en modos de vida sostenibles. Vale la pena considerar lo anterior, porque todo suma para la permanencia de la matrícula y para la mejora de los aprendizajes. 

En consonancia con todo lo dicho, en el estado de Chihuahua, se inauguró la “ExpoCiencias Chihuahua, 2020”, del 20 al 26 de Octubre del año. Cabe agregar, que es la primera vez que se celebra el evento académico, mismo que se llevó a cabo en forma virtual y contó con la participación virtual de niños, niñas y jóvenes estudiantes matriculados/as en alguna de las Instituciones Educativas del Estado de Chihuahua quienes inscribieron sus proyectos científicos y técnicos. 

Se solicitó a las y los candidatos exponer sus proyectos en forma colaborativa y articular en ellos, modos de vida sostenibles. La “ExpoCiencias de Chihuahua, 2020” contó con el respaldo de muchas instituciones educativas tales como el Tecnológico Nacional de México Campus Cd. Jiménez, a través de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED), con el respaldo del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT), Cuerpo Académico de Innovación Educativa y Matemáticas en Nivel Superior, Gobierno del Estado de Chihuahua, Presidencia Municipal de Jiménez y Bioteksa.

Cabe destacar, que cada grupo de estudiantes durante la presentación de sus proyectos, argumentó y respondió a las preguntas que se les formulaban, en un tiempo aproximado de 20 minutos y también, fueron evaluados por profesores/as investigadores/as.

El primer resultado fue estatal, fue que de veinticuatro proyectos que se evaluaron, se otorgó a cinco de ellos, la acreditación para participar en la segunda etapa, “ExpoCiencias Nacional 2020 Virtual Hermosillo, Son.” Los proyectos que nuevamente se les acredite, pasarán a una tercer etapa referida a obtener la acreditación Internacional, “ExpoCiencias Internacional México 2021”, en Mérida, Yucatán.

Cabe destacar, que una constante que se observó durante las presentaciones en la primera etapa estatal por parte de las y los jóvenes estudiantes de Chihuahua fue que expusieron que la juventud también tiene interés de ocuparse de la ciencia, de divulgar la misma por las redes sociales, que reconocen como fundamental el acompañamiento de sus profesores y el apoyo de sus familias para hacer posible sus participaciones y avances en las metas. De igual manera, en gran medida expresaron espontáneamente su sentir respecto al tema del coronavirus y con propuestas en ello. 

Lo que puso en el reflector, que también es prioridad de las y los jóvenes estudiantes que se garantice la buena salud de todos y todas porque fue notorio que ponían en la mesa, la preocupación por seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas, federales y locales para evitar escalada de contagios por coronavirus, además esto representa sumar en las tareas de investigación, relativas a la pandemia. De igual manera, pusieron énfasis en expresarse en referencia a temas de acompañamiento y de mediación como fundamentales para lograr metas, y sin duda, desean la mejora continua. 

Me parece que fue sensata la estrategia de promover, organizar y ofrecer a través de la “ExpoCiencias de Chihuahua, 2020”, el espacio, las plataformas para que las y los jóvenes expusieran las contribuciones derivadas de sus proyectos de ciencia, porque posibilitó una oportunidad para que las y los estudiantes, además de poner en práctica la colaboración, la investigación, el fortalecimiento de los vínculos familiares, el uso de argumentos, tendieron redes con las y los investigadores/as. 

Y sobre todo, las y los estudiantes se conocieron mejor a sí mismos y que descubrieron, si al participar y realizar todo esto, los hizo felices, porque sin duda descubrir la vocación que uno tiene es necesario. Y paralelamente, es una oportunidad  para reconocer que “la escuela no está ubicada en el vacío, sino que está inmersa en la sociedad. De ella recibe influencias y demandas” (Santos, 2006, p. 23). 

También, definitivamente, si bien es cierto  por los escenarios la brecha digital imposibilita que todos y todas tengan acceso, pero hacer nada sería inconveniente. Así, que me parece razonable y sensata, La “Expo Ciencias de Chihuahua, 2020”.

La educación se asocia con avances en términos humanísticos, de sostenibilidad, de pensamiento crítico, de acrecentar la formación para la vida. Por ello, es deseable que las instituciones educativas lejos de dejarse arrastrar por la prisa, hagan una pausa para pensar en las experiencias de aprendizaje que desean crear.

Porque, como bien decía Elsa Punset, “navegar sin naufragar por nuestras imprevisibles y apasionantes vidas, requiere de una brújula”. Creo que todos y todas queremos la sostenibilidad, la permanencia de la matrícula escolar y la mejora educativa, entonces será bueno preguntarnos si estamos trabajando para que esto ocurra.

Conviene entonces, como necesario revisar las hipótesis que derivan de las estrategias y las intervenciones que se proponen para la comunidad de aprendizaje, a manera de determinar que así, se transita hacia los resultados educativos esperados y preferentemente, con menores tensiones, con experiencias de aprendizaje más formativas para todos y todas y acordes a una modalidad educativa, que de momento es a distancia, para que no resulten motivos de aflicción.

Desde luego, que la nueva normalidad y realidad educativa involucra nuevas experiencias, ensayos, que dejarán en todas y todos otros aprendizajes. Así también, desafíos y quizás ocurran algunas fallas, pero con la posibilidad de corregirse en tiempos oportunos durante el proceso. 

A lo comentado, convendría tomar en cuenta lo que mencionó en conferencia, el profesor investigador, Francess Imbernón, en torno a que la formación para y con las y los docentes, sólo es útil si mejora el aprendizaje de las y los alumnos, el desarrollo profesional de las y los maestros y, sobre todo, a la escuela (Mejoredu, 2020; OEIMEX, 2020). Incluso es una expectativa compartida por las autoridades educativas, porque si se desea tener una robusta educación pública, habrá que construirla, como expresó el Secretario de Educación en México, Esteban Moctezuma durante su comparecencia en el senado (Senado de México, 2020).

Para finalizar, quizás conviene hacer una pausa educativa, repensar, proponer estrategias que posibiliten potenciar el talento de las y los jóvenes estudiantes, escuchar lo que tienen que decir porque es un termómetro educativo que posibilita corroborar en qué medida caminamos en la misma vía, se cubren las expectativas y los compromisos o bien, posibilita que se activen otros análisis  para mejorar con visión a largo plazo e impacto en la hoja de ruta educativa nacional. Porque no basta con buenos propósitos, más si el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4 nos llama a comprometernos y a avanzar para garantizar la sostenibilidad. Y conviene que la escuela este atenta para que ocurran estas realidades.

 

Casanova, H. (2020, agosto 26). Educación y Pandemia: el futuro que vendrá. Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO). Recuperado de https://www.comecso.com/las-ciencias-sociales-y-el-coronavirus/educacion-y-pandemia-el-futuro-que-vendra?fbclid=IwAR15ZUbjWWBaHJ181luoVVMgdWtooIAXT1ipstuCQsWXuNmAwkGoeRBHh2w

Comisión Nacional para la Mejora Continua (Mejoredu) (2020, septiembre 3). Comunicado No.28 Mejoredu y OEI (México) inauguraron ciclo iberoamericano sobre formación continua y desarrollo profesional docente  [Mensaje en un blog]. https://www.gob.mx/mejoredu/es/articulos/mejoredu-y-oei-mexico-inauguraron-ciclo-iberoamericano-sobre-formacion-continua-y-desarrollo-profesional-docente?idiom=es

Diario Oficial de la Federación (DOF) (2019a). DECRETO por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. México: Autor.

OEIMEX [Organización de Estados Iberoamericanos en México]. (2020, septiembre 3). Ciclo Iberoamericano de encuentros con especialistas. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?time_continue=212&v=INLh1hVUPWI&feature=emb_logo

Santos, M. (2006). La escuela que aprende. España: Morata.

Senado de México [Senado de México]. (2020, oct 14).  Comparecencia de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, del 14 de octubre de 2020. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7pioxdby10w

Facebook Comentarios

Leave A Comment