Amplían convocatoria para trabajos universitarios sobre áreas naturales protegidas

Rumbo a Volcán de Tacaná

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas amplió la convocatoria para recibir trabajos del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios, hasta el próximo 15 de julio de este año.

Este certamen busca reconocer las investigaciones de  jóvenes universitarios, del país, relacionadas con el tema del cuidado de medio ambiente y vinculadas con las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El concurso está dirigido a egresados de cualquier licenciatura, que radiquen en el país y cuenten con título profesional desde enero de 2013.

La temática, debe estar enfocada en los impactos diferenciados del cambio climático en los hombres y mujeres de las comunidades que habitan en las ANP, o están relacionadas con éstas y/o las acciones que se han llevado a cabo desde esta perspectiva.

Los universitarios podrán participar en las siguientes categorías de acuerdo con el tipo de trabajo que presenten:

Proyectos de investigación. Tesis, trabajos de investigación que documenten la variabilidad climática en las ANP y/o sus zonas de influencia y la relacionen con sus impactos en la biodiversidad, acciones de adaptación y mitigación a los efectos del Cambio Climático en algún ANP de México, entre otros temas.

Reportajes periodísticos, fotográficos, radiofónicos o en video.

Proyectos de educación ambiental o cultura para la conservación que promuevan cambios de actitud favorables a la conservación o la adopción de hábitos o comportamientos que disminuyan las emisiones de CO2.

Recursos digitales y audiovisuales. Juegos, animaciones o Apps (aplicaciones) para teléfonos celulares o tablets, así como videos, animaciones o Apps para hacer divulgación de temas relacionados con el cambio climático y ANP.

Páginas web. Propuestas de páginas web o recursos interactivos para intercambio de experiencias sobre acciones de adaptación o mitigación de los efectos del cambio climático, valoración de servicios ecosistémicos o actividades productivas vinculadas a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos y servicios de las ANP y sus zonas de influencia.

Por cada categoría habrá dos ganadores, cada uno los cuales recibirá un viaje a un Área Natural Protegida, con todos los gastos pagados y un paquete de libros y videos. Al término del viaje de premiación deberán entregar un breve reporte documental y fotográfico sobre su experiencia y aprendizajes.

 

Noticias relacionadas:

El cambio climático impacta la salud humana

México y Francia contra el cambio climático

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment