ANUIES impulsará intercambio estudiantil con Argentina

mexico-argentinaLa Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) anunció que fortalecerá la movilidad estudiantil con instituciones argentinas.

Durante la 6ta Reunión de Trabajo de los Programas “Jóvenes de Intercambio Académico México–Argentina (JIMA)” y “Movilidad de Académicos y Gestores México–Argentina (MAGMA)”, celebrada en la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, se evaluaron los programas y se definió una nueva agenda de trabajo.

A través de un comunicado, la Asociación explicó que la colaboración con Argentina es muy significativa y que se lleva a cabo desde hace varios años a través de programas de movilidad e investigación conjunta. Con la firma del Acuerdo General de Cooperación entre la ANUIES y el CIN en 2005 las colaboraciones se hicieron más sólidas y permitieron incorporar a más instituciones de educación superior, así como crear mayores oportunidades de desarrollo educativo para la juventud de ambas naciones.

Resultado de esta colaboración, durante el período 2014-2016 se registró la movilidad de 338 estudiantes mexicanos y 353 argentinos, así como de 126 académicos y gestores en el mismo periodo.

Desde la creación del Programa JIMA en 2005 a la fecha, y de acuerdo a las estadísticas de ANUIES, un total de mil 534 jóvenes han realizado una estancia de movilidad, mientras que de 2010 a la fecha en el Programa MAGMA han realizado un intercambio 86 académicos y 92 gestores.

Estas movilidades fueron posibles gracias al apoyo de las 67 instituciones de educación superior mexicanas y argentinas que participan en los programas, ya que cada una de ellas ofrece becas de hospedaje y manutención a todos los estudiantes, académicos y gestores que reciben por JIMA y MAGMA.

Facebook Comentarios

Leave A Comment