Anuncia federación inversión millonaria en Oaxaca en torno a la educación 

conferencia-inversion-oaxaca2Más de mil millones de pesos invertirá el gobierno federal, en el estado de Oaxaca, a través de distintas dependencias. Todas las acciones tienen como eje fortalecer la educación.

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oaxaca, Gabino Cué, gobernador del estado y Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del gobierno Federal anunciaron la puesta en marcha de 7 programas de política social y reactivación económica, con la intención “de fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca y compensar la afectación provocada por las marchas y plantón magisterial en el Centro Histórico de la capital”.

La infraestrutura educativa

Miguel Ángel Vega, Director General de Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), anunció la inversión de mil 100 millones de pesos para infraestructura de escuelas.  Se realizará el diagnostico de 8 mil escuelas, para después disponer de los recursos. Como parte del Programa de Escuelas Dignas se aplicarán 231 millones de pesos adicionales.

 

Empleo temporal para el rescate de escuelas

20 millones de pesos, del Programa de Empleo Temporal, se usarán para rescatar escuelas que necesiten mantenimiento.

 

Paquetes alimentarios para niños

 

Nuvia Mayorga, Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), anunció que se entregará un paquete alimentario trimestral en las localidades de alta marginación y de pobreza extrema, integrado por maíz, arroz, frijol y sal.

18 mil toneladas de estos granos básicos, serán repartidos en la población vulnerable que habita en 45 municipios indígenas en donde se detectó la presencia de 10 mil niñas y niños de cero a 5 años con alto grado de desnutrición.

Al 100% conectividad en escuelas: SCT

El representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Lizárraga Galindo, refirió que en Oaxaca hay pendientes de conectar 4 mil 249 inmuebles escolares, la SCT tiene la disposición de dotar en su totalidad los puntos de conexión, siempre y cuando las escuelas cuenten con electricidad y las condiciones mínimas para lograrlo.

 

Gabino Cué
Gabino Cué

Brigadas de la Policía Federal en escuelas

Por su parte, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que los elementos de seguridad podrán realizar trabajo de apoyo en las escuelas que requieran acciones de mejoramiento de infraestructura y equipamiento, además de participar en brigadas de orientación y atención primaria de la salud.

Asimismo, anunció que se ampliará el radio de seguridad en escuelas con la designación de elementos para no poner en riesgo ningún otro operativo del estado y del resto del país.

Otras medidas

Se informó que disminuirá el costo de la leche industrializada CONASUPO, en comunidades con elevados índices de pobreza, el precio por litro pasará de 4.50 a 2.50 pesos, e incluso podría reducirse hasta un peso.

En apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas se destinarán 10 millones de pesos para que 800 comercios establecidos del Centro Histórico puedan acceder a opciones de financiamiento que van de los 10 hasta los 20 mil pesos. Con ello, se pretende resarcir las afectaciones ocasionadas por los plantones y manifestaciones efectuadas en la capital oaxaqueña, aumentar la productividad de los empresarios así como conservar 200 empleos y crear nuevas fuentes laborales.

Facebook Comentarios

Leave A Comment