Eric-Spindler-avatar

Aprendizaje “justo a tiempo”

Med Spanish es un ejemplo mexicano de la “relevancia horizontal”. Sucede cuando el educando adquiere una información para poder resolver un problema inmediato. Se conoce como el aprendizaje “justo a tiempo”. Es lo contrario a la relevancia vertical, que sucede en el aprendizaje tradicional que domina en las escuelas, en donde se debe aprender “por si acaso” (aparece en el examen).

HAYWOODEl Dr. Haywood Hall llegó de niño a vivir en México, justo a tiempo ya que sus padres huyeron de Estados Unidos como exiliados políticos. Pudieron regresar a USA cuando Haywood tenía ocho años, y el sufrió en malas escuelas públicas urbanas hasta que decidió abandonar. Ya no quiso saber de estudios hasta que descubrió su pasión como voluntario en un hospital y decidió aplicar su prodigiosa inteligencia a terminar la prepa abierta (GED) y lograr la admisión en City College, Nueva York y posteriormente, en la escuela de medicina de Baylor en Houston. Hizo especialidades como urgenciólogo y médico internista. Trabajó en salas de emergencia en Nuevo México y Texas, viendo más de setenta mil pacientes. Vio, en estos ambientes estresantes que requieren de decisiones acertadas bajo presión, como su dominio del español le sacó de apuros y evitó muchos errores que cometían sus colegas no bilingües en la práctica de la medicina con pacientes hispanos.

Un día decidió volver a vivir en México. En Guanajuato estableció un conjunto de programas reconocidas nacional e internacionalmente como parte la Fundación PACE MD, sin ánimo de lucro. La Organización evolucionó a ser una de las empresas de impacto social más destacadas de América Latina. Uno de sus programas es ALSO, que entrena a médicos en emergencias obstétricas. ALSO fue reconocido por el Estado de Chiapas por haber contribuido a la reducción de la mortalidad maternal en un 30%. Hasta ahora, ha preparado a más de diez mil médicos en todo México para salvar vidas de madres y recién nacidos. En total los programas de PACE han capacitado a más de treinta mil profesionales de la salud.

El Dr. Hall ha cultivado excelentes relaciones entre médicos mexicanos y autoridades en el ámbito de la medicina. En 2003 la Fundación Ashoka lo reconoció como empresario social destacado “Ashoka Fellow” y PACE fue reconocida como empresa social por Miller Center for Social Entrepreneurship. El Dr. Hall no se olvidó de sus pacientes hispanos de Estados Unidos. Med Spanish fue diseñado para las y los médicos, enfermeros, parteras, asistentes de médicos, y personal médico de emergencia que necesitan el español para trabajar con pacientes latinos en la Unión Americana. Se fundó en el Estado de Guanajuato y opera en Guanajuato, San Miguel de Allende, Oaxaca, y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

pace Los estudiantes tienen dos horas de clases académicas al día para prepararse para sus prácticas que duran cuatro horas diarias ayudando a médicos mexicanos en clínicas y hospitales. Cada unidad del programa de estudios se evalúa con un encuentro estructurado con pacientes. Por ejemplo, para la evaluación del primer nivel, segunda unidad, tienen que desarrollar la entrevista de registro siguiendo un guion de preguntas y haciendo preguntas aclaratorias. Ya para la segunda unidad del nivel II, el alumno tiene que demostrar sus conocimientos del idioma realizando una entrevista para determinar síntomas, ubicación, características, cantidad, frecuencia, y relación con otras circunstancias. Tiene que llevar a cabo un examen físico y posible diagnóstico en español.

Ningún otro programa de español médico ofrece ubicar a los estudiantes en horas prácticas, porque poder realizarlas depende del prestigio y confianza que el Dr. Hall ha ganado poco a poco ente las autoridades médicas del Estado de Guanajuato y de otros estados. No hay otro programa que sea tan intensiva, en donde se aprende más. Las horas en clase se aprovechan para aprender a desarrollarse en el trabajo al día siguiente. Las horas prácticas son claves en establecer la relevancia horizontal, para usar el aprendizaje para resolver problemas inmediatos.

Un beneficio colateral es que muchos de los estudiantes son médicos especialistas experimentados, y los conocimientos de médicos supervisores y estudiantes crecen con el dialogo entre colegas cooperantes de ambos países. Existen algunos fundamentos errados y áreas disfuncionales en los sistemas de provisión de servicios médicos tanto en Estados Unidos como en México. Al trabajar juntos los médicos, los maestros también son educandos y los educandos, maestros. Enseñándose mutuamente, se imaginan como superar las dificultades, justo a tiempo, problema por problema.

Facebook Comentarios

Leave A Comment