Aprendizajes clave para la educación integral

Ahora el concepto estelar es “aprendizajes clave…”, pareciera que la improvisación no se acaba, si bien en educación se vale experimentar tal como dice el talentoso creador uruguayo de video-juegos Gonzalo Frasca los niños y las niñas puedan jugar, equivocarse y volver a empezar, esto es correcto, pero creo que esto no se vale en las altas esferas del organismo encargado de guiar y conducir la política pública en educación de nuestro país, dirigida a cerca de 25 millones de personas en edad escolar. ¿Qué está pasando en el seno de la SEP? El calendario pedagógico ahora se ha convertido en calendario político. Los días que están por venir están condicionados a partir del apuro de intentar cerrar bien el sexenio.

La SEP perdió mucho tiempo en golpear docentes, en descalificar manifestaciones y muestras de protesta, en desarticular el gremio, en pretender justificar una estrategia única de desarrollo basada en evaluar todo hasta aquello que no evaluable.

Tiene razón Manuel Gil Antón cuando en este mismo espacio nos dice que al final de cada sexenio el tiempo se acaba pero la deuda educativa continua, o incluso como sucede hoy se hace más grande.

De casualidad pude dar con el documento que da título a este artículo “Aprendizajes clave de la educación integral”, un documento de más de 676 páginas, dividido en varios rubros y que al final da crédito a los  colaboradores que por campo de conocimiento participaron en el trabajo.  Esta administración hace eco al aporte de Eduardo Galeano otro destacado uruguayo, de la “Educación patas pa’ arriba” iniciaron al revés y concluyen con lo que debieran de haber comenzado. ¿A quién se le ocurrió en los laberintos del poder, esta lógica de darle curso a la política educativa en el actual sexenio? Primero golpear, descreditar y descalificar al magisterio (los potenciales aliados), luego imponer una serie de reglas, para “el ingreso, promoción y permanencia al servicio” y al final sacar la propuesta verdadera, la propiamente educativa “aprendizajes claves”, el concepto suena bonito, pero resulta que se les acabó el tiempo, la historia no les dará una nueva oportunidad de reivindicarse ante sí mismos, la sociedad ya los ha reprobado.

No es verdad que todo esto fue producto de la consulta, ya también Manuel Gil relató puntualmente cómo fue ese mal intento dizque de consultar. Este servidor, intentó participar en los supuestos Foros de consulta, y pude comprobar que todo estaba hecho para que las voces de abajo jamás se escucharan.

Ahora recurren a los técnicos, a los especialistas, por otro lado han pagado millones de pesos a organismos de dudoso prestigio a cambio de maquila pedagógica, la intención es legitimar una propuesta para un final decoroso.

Qué valor tiene el documento o la propuesta de “Aprendizajes clave…”, técnicamente intenta favorecer una ruta de acción para darle salida a los aprendizajes por campo de conocimiento que niños, niñas y jóvenes debieran adquirir o desarrollar en los próximos años, de nuevo hay una pieza más que se les escapa, ¿Quiénes serán los sujetos que se encargarán de sacar adelante dicha propuesta?

Los docentes en su gran mayoría en este país, permanecen ‘ariscos’ ante las iniciativas oficiales, han sido ofendidos y ninguneados a reserva de un análisis más profundo que permita acercarse al sentir del magisterio, de nuevo y también en este rubro, las cosas se hacen al revés.

Se requiere un nuevo acercamiento con los y las educadores de este país, recobrar la confianza que ha sido fuertemente amenazada, trazar un proyecto a partir de pactar no con las cúpulas que no representan nada, sino con las bases en donde están los miles de maestros de banquillo, ellos y ellas son los que sacan adelante o no las reformas. La verdadera reforma se teje desde muy abajo, requiere dos grandes componentes: apoyos y recursos institucionales y legitimidad social ante los padres de familia y la sociedad entera, estos dos grandes pilares fueron sacudidos por la reforma de la SEP y no ha habido iniciativa que le restituya.

El escenario no es favorable para los técnicos, aún con el derroche de millones de pesos que han usado en su campaña mediática, los niños, niñas y jóvenes se siguen educando sin una claridad teleológica de hacia dónde se dirige su formación en el corto plazo. Sólo nos resta esperar mejores tiempos, las propuestas están ahí se trata de que alguien las retome le dé sentido y como dicen los especialistas en política pública que le den curso de acción.   

 

*Doctor en educación. Profesor – investigador de la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad Guadalajara. Correo Electrónico mipreynoso@yahoo.com.mx

Facebook Comentarios

Leave A Comment