INGRESO A LA UNAM

Aprobó examen a licenciatura 28 %

 INGRESO A LA UNAM

 

Al hacer públicos los resultados del segundo examen de ingreso a las licenciaturas que imparten la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se estima que 120 mil 609 jóvenes que presentaron el examen se quedaron sin un lugar. Las cifras reportadas por ambas instituciones refieren que la demanda de ingreso fue de 152 mil 499 alumnos, de los cuales sólo poco más de 43 mil 300 lograron obtener un lugar para continuar con sus estudios.

Significa que sólo 28 de cada 100 aspirantes que presentaron un examen en ambas instituciones podrá continuar con sus estudios universitarios.

En lo que se refiere al segundo examen de ingreso a la UNAM (aplicado en mayo pasado), sólo siete mil 890 alumnos lograron un lugar, lo que equivale a 13.96% de los 56 mil 499 aspirantes que realizaron el examen. Aunque se registraron 67 mil 192.

Esto implica que 48 mil 609 estudiantes se quedarán sin un lugar en esa casa de estudios.

Las carreras de mayor demanda en esta institución fueron, como siempre, Medicina, Derecho y Administración.

Para la carrera de Medicina, sólo hubo espacio para 129 alumnos. Esto es que de 5 mil 237 jóvenes que demandaron un lugar, 5 mil 108 —aunque tuvieron por arriba de 105 aciertos— se quedarán fuera de la UNAM.

En el caso de Derecho, fueron 4 mil 177 los alumnos que demandaron un lugar, pero ingresaron 601.

Sin embargo, no todo fue exigencia en esa institución. Estudiantes que apenas contestaron una tercera parte del examen de forma correcta (40 preguntas de 120) pudieron ingresar a carreras como Psicología, Administración, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, en las sedes de Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro y Ecatepec.

Un estudiante que solicitó ingresar a la carrera de Química en Ciudad Universitaria fue el mejor alumno con 119 aciertos de 120 preguntas. 

Llaman a no protestar

Previo a la entrega de resultados, la Rectoría de la UNAM exhortó a los movimientos de no aceptados a “suspender sus acciones”.

Dijo que “ha cumplido cabalmente con su responsabilidad ante la sociedad”, por lo que instó a “los grupos de presión” que año tras año se movilizan para demandar que se amplíen las oportunidades de estudio, que sus acciones “no tienen, en el caso de la UNAM, ninguna razón”.

Sin embargo, un grupo de jóvenes y padres de familia pernoctaron frente a la Rectoría para ingresar al sistema de internet de la dependencia y conocer los resultados. El Movimiento de Rechazados advirtió que este año continuarán con su demanda para abrir más espacios para los jóvenes. En otras ocasiones han realizado marchas y cerrado instalaciones de la SEP y la Rectoría de la UNAM.

En el caso del IPN, se informó hace unos días que eran 96 mil los aspirantes a cerca de 24 mil espacios. Significa que 72 mil alumnos que se presentaron quedarán fuera de esa institución.

Al primer examen de la UNAM, cuyos resultados se difundieron en abril, se registraron 136 mil 695 jóvenes; 126 mil 683 acudieron al examen de ingreso. De ellos, 11 mil 348 resultaron aceptados en el examen.

Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló el miércoles que respecto a la UNAM y al IPN existe una “doble cuantificación” de la demanda, debido a que muchos jóvenes se presentan simultáneamente al examen en dos o tres instituciones.

De forma separada, ambas instituciones difundieron los resultados de ingreso a casi 200 opciones de estudio en las modalidades presencial y de educación abierta o a distancia, en la zona metropolitana del Distrito Federal, así como sus sedes en Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Con base en la revisión de los resultados difundidos por internet, la UNAM aceptó en esta ocasión a más de 3 mil alumnos de los espacios disponibles, en el sistema escolarizado. A algunos alumnos, de quienes no existe certeza de que podrán cubrir con los requisitos de ingreso, se les ha llamado a presentar la documentación correspondiente para formalizar su aceptación.

Uno de esos casos ocurrió en la carrera de Sociología de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, que ofrecía 10 lugares y aceptó a 114 alumnos bajo la leyenda que tienen una “cita para entregar documentación”.

Nota completa en El Universal

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment