Aprueban reformas para disminuir analfabetismo

DiputadosLa Cámara de Diputados aprobó, con 418 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, reformas a la Ley General de Educación, con el objetivo de abatir el analfabetismo que sufre el 6.9 por ciento de la población de 15 años o más.

La reforma al artículo 44 de dicha norma, enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que tratándose de adolescentes la autoridad educativa federal podrá prestar los servicios que correspondan de manera exclusiva a las autoridades locales, a fin de disminuir el número de los que no hayan cursado o concluido su educación primaria y secundaria. Actualmente este artículo sólo contempla a los adultos.

El documento señala que casi la mitad de los analfabetos tiene más de 60 años, más de medio millón son jóvenes de entre 15 y 29 años y más de 2 millones tienen entre 30 y 59 años, lo que significa que son personas en plena edad productiva.

En los artículos transitorios de la reforma, se precisa que las acciones que deban realizar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para dar cumplimiento a lo dispuesto, habrán de cubrirse en función de los recursos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, se establece que el Ejecutivo federal en un plazo no mayor de 90 días publicará en el Diario Oficial de la Federación, las normas para la administración de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) de los estados, así como para establecer reglas claras y puntuales bajo las cuales deben operar los recursos del fondo.

Además, deberán incluir indicadores de transparencia y responsabilidad en los criterios de asignación de las transferencias federales; la fórmula que incluya los criterios y elementos considerados para distribuir los recursos del FAETA entre las entidades federativas, y promover mecanismos para incentivar la realización de las evaluaciones previstas por la ley.

Nelly del Carmen Vargas
Diputada Nelly Vargas Pérez

Al fundamentar el dictamen, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señaló que la marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial y “más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio”.

Enfatizó que en México existen grandes asimetrías estructurales y la desigualdad social es el principal problema del sistema educativo. “Las peores escuelas son para quienes más lo necesitan. El gobierno y autoridades están convencidos de que el sistema educativo no funciona por culpa de los maestros, sin analizar el contexto ni las condiciones sociales y económicas que viven millones de mexicanos”.

Consideró que la educación para adultos en nuestro país es un gran problema vinculado a la pobreza, exclusión, discriminación y desigualdad. Por ello, dijo, la reforma pretende integrar a quienes el sistema “privó de recibir una educación básica para una mayor integración dentro de la sociedad actual”.

Publicado por Al Momento. Nota completa aquí

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment