Apuesta UNAM por el rescate de juegos autóctonos

185(1)

La Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, de la UNAM, inició el proyecto “Tradiciones lúdicas”, cuyo propósito es analizar, investigar, rescatar, promover y difundir estas artes tangibles e intangibles como parte de nuestro patrimonio cultural nacional.

Al respecto, Alejandro Olmos Curiel, profesor de la ENES, señala que para esta iniciativa han generado una base de datos para registrar las reglas de juego, investigar evidencias arqueológicas relacionadas, fuentes documentales, realizar analogías etnohistóricas y etnográficas, así como cursos y talleres entre estudiantes, abiertos al público en general.

“También nos dedicamos a la producción artesanal de tableros y palillos, para el caso de juegos de azar y destreza mental, y contemplamos incluso la creación de bastones y pelotas para practicar en nuestras instalaciones el tradicional uarukua” (‘pelota de trapo y fuego’), subrayó.

Ante ello, explicó que buscarán concretar publicaciones académicas, enlaces interinstitucionales y de vinculación comunitaria para la generación de proyectos de bien común y para la vida académica de la ENES Morelia.

El especialista en arte prehispánico en México explicó que las tradiciones lúdicas son el conjunto de costumbres y prácticas sociales en torno a actividades de libre esparcimiento, previamente reglamentadas, y en torno a las cuales existen creencias, mitos y valores, así como evidencias materiales arqueológicas, históricas y etnográficas.

El deporte y los juegos autóctonos tradicionales mexicanos son una importante fuente generadora de vínculos comunitarios y de amistad. Promueven el sano esparcimiento y competencia de habilidades entre los individuos, liberan estrés, alegran, generan pasiones, entretienen y desarrollan capacidades cognitivas como la memoria, la concentración, así como el uso de estrategias o destrezas físicas y mentales.

 Las comunidades indígenas son las principales promotoras de estos juegos y tradiciones lúdicas y si bien en algunos casos existen algunos en peligro de desaparecer, cada vez más se reafirma su arraigo, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment