Articular secundaria con Educación Media Superior para abatir deserción

enlace2

Los altos índices de reprobación y abandono que presentan los estudiantes de primer semestre en la Educación Media Superior, se deben en gran medida a que los alumnos no cuentan con los conocimientos suficientes para ingresar a este nivel de estudios, por lo que resulta necesario articular la secundaria con el bachillerato, propuso la maestra Norma Aurora en los foros de consulta organizados por la Secretaría de Educación Pública.

“Para mejorar el proceso de ingreso (de los estudiantes), se propone una vinculación y articulación entre el nivel Básico (Secundaria) y el Medio Superior. Se requiere que directivos y docentes agrupados en academias, de ambos niveles analicen las deficiencias con que los jóvenes ingresan al bachillerato”, propuso la maestra al participar en el foro región 5, celebrado en la ciudad de Querétaro.

Esta propuesta incluye, la participación de estudiantes universitarios, “alumnos responsables y disciplinados que estuvieran de acuerdo en realizar su servicio social como tutores académicos de alumnos de bachillerato de nuevo ingreso”, se puede consultar en la propuesta.

Los diversos programas de apoyo “no resuelven las deficiencias académicas”, señala esta propuesta, “por esta razón, consideramos muy importante desarrollar estrategias académicas que se articulen al nivel educativo anterior para que los jóvenes lleguen al bachillerato con herramientas conceptuales que les permitan adquirir los conocimientos significativos” que se imparten en la EMS.

Consulta la ponencia completa AQUÍ.

Facebook Comentarios

Leave A Comment