GUARDERIAS-SEP

Atiende SEP a 11 % de menores de 3 años

GUARDERIAS-SEP

La SEP reconoció que en México se atiende sólo al 11 por ciento de los niños de cero a tres años.“Uno de los retos de la educación inicial es la insuficiencia de la cobertura y la calidad de la atención en las modalidades en que se brinda. En México atendemos al 11 por ciento de los niños de cero a tres años, lo que nos da idea de la dimensión”, señaló Alba Martínez, subsecretaria de Educación Básica de la dependencia federal.

Por tanto, señaló la funcionaria, será imposible que todos los niños de cero a tres años asistan a una institución de educación inicial.

“Pero debemos ser creativos para destinar recursos para crear programas y servicios que sin demasiado costo ofrezcan a los padres de familia y agentes educativos los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades que les permitan ofrecer una educación a los niños pequeños”, detalló la subsecretaria en el seminario de primera infancia que realizan la Organización de Estados Iberoamericanos, la SEP, la Fundación Carlos Slim Educación Inicial, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la UPN, y BBVA Bancomer.

Martínez señaló que todos los agentes educativos que se dedican a la crianza de los niños deben tener los conocimientos necesarios para atenderlos.

Por ello, al presentar el Primer Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial, la subsecretaria aseguró que éste se basa en tres principios rectores que son la formación de agentes educativos, el enriquecimiento de prácticas de crianza y el desarrollo de los niños.

Agregó que el modelo que será difundido a los padres de familia y a todos los agentes educativos que trabajan en centros de desarrollo infantil (Cendis), guarderías y estancias infantiles, entre otras modalidades de atención y servicio a los menores, es normativo y una propuesta de formación.

“La Subsecretaría de Educación Básica es normativa, por tanto el modelo es una propuesta de orden formativo para que todos los agentes educativos sepan cómo educar a los niños y las niñas de cero a tres años”, dijo.
.

Nota completa en Reforma

Facebook Comentarios

Leave A Comment