Auto inteligente recorrió exitosamente más de 2 mil km de carreteras mexicanas

Procesadores del vehículo (4)

Por primera vez, el vehículo “AutoNOMOS”, un auto inteligente manejado por computadora, recorrió de manera completamente automática dos mil 400 kilómetros de carretera, desde Arizona, Estados Unidos, hasta la Ciudad de México.

Este sistema, liderado por Raúl Rojas González, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e investigador de la Universidad Libre de Berlín, cuenta con 33 sensores entre láseres, radares y nueve cámaras de video para detectar otras unidades automotrices, semáforos, obstáculos y peatones que se encuentran hasta a 200 metros de distancia, mientras circula por las ciudades o carreteras.

Rojas González dirige a un grupo de investigadores alemanes y de la Universidad de Nevada Reno, Estados Unidos, quienes proponen el uso de autos sin necesidad de un conductor, los cuales utilizan el GPS para decidir la ruta a seguir hacia cualquier punto de la urbe.

El objetivo es que a futuro brinde el servicio de un taxi con 10 veces más capacidad de manejo que una persona.

Previamente, en conjunto con otras instituciones, se desarrollaron mapas para planear el recorrido de estos autos robots.

raul-rojas-ipnEl recorrido por el país, indicó el investigador, fue un desafío, ya que las carreteras mexicanas difieren de las europeas, al tener baches, topes y por la falta de delimitación de los carriles o por las zonas de construcción. Esta situación dificultó la operación, puesto que el vehículo obtiene la ubicación de las cámaras de video y del sistema GPS.

A pesar de que el robot tiene licencia para manejar, requiere un conductor de seguridad que esté abordo en cada viaje, el cual en caso de emergencia podrá tocar el volante o pisar el pedal del freno para controlar el vehículo, asimismo, cuenta con un copiloto y una computadora de  apoyo que monitorea la ruta en el equipo principal.

vehiculo-autonomo-ipnFinalmente, señaló que la industria automotriz trabaja en el desarrollo de los llamados “autopilotos” para la carretera, a ser introducidos al mercado en 2020. Con esta tecnología se podrá oprimir un botón y el vehículo avanzará sobre su carril y rebasará unidades más lentas. Sin embargo, “AutoNOMOS” ya experimenta con la navegación automática en las ciudades, con toda la complejidad que implica conducir con tráfico, recalcó el egresado politécnico.

El experimento del equipo de Rojas González evaluará las carreteras en México, para saber las modificaciones o mejoras necesarias para elevar el nivel de seguridad cuando estos coches entren al mercado automotriz. El proyecto se realiza con el apoyo del IPN, el CIMAT en Guanajuato, Conacyt, las compañías Tuny  e IAV de Berlín.

Facebook Comentarios

Leave A Comment