Balance de la reforma educativa

El INEE invitó a la SEP a rendir cuentas sobre la reforma educativa (a casi cinco años de iniciada) en un evento público, abierto a los medios de comunicación, y la SEP, amablemente, aceptó. Así se armó el seminario “La reforma educativa: avances y desafíos” que se realiza los miércoles de cada semana a las 17 horas (se puede seguir en streaming en www.inee.edu.mx).

Que una administración educativa acepte someter a escrutinio sus realizaciones, es, en México, un ejercicio sin precedente y, desde todos los puntos de vista, encomiable. Los ponentes, en cada conferencia son los subsecretarios y funcionarios responsables directos de cada tema que se discute y cada conferencia es criticada por dos comentaristas expertos.

El miércoles 13 de septiembre se trató el primer tema: la evaluación docente. El ponente fue el subsecretario de planeación de la SEP, Otto Granados Roldán(lo acompañó Ana Ma. Aceves) y los comentaristas fueron Rodolfo Ramírez (Instituto Belisario Domínguez) y Teresa Bracho (INEE). Ricardo Rafael actuó como moderador. El sismo obligó a posponer (para el 1º de noviembre) la segunda conferencia que se ocupa del tema formación inicial y continua de docentes y en la cual participarán como ponentes los subsecretarios Javier Treviño y Salvador Jara.

“La escuela al centro” fue el tercer tema (27 de septiembre), expuesto por el subsecretario de educación básica Javier Treviño (quien fue acompañado en la mesa por Pedro Velazco Sodi); los comentaristas fueron Oralia Bonilla (Innovación y Asesoría Educativa, A. C.) y Francisco Miranda (INEE).  El moderador fue José Buendía. La semana siguiente se abordó el tema “Atención educativa a las poblaciones desfavorecidas”, el ponente fue Rodolfo Tuirán y los comentaristas, Emilio Blanco (Colmex) y Margarita Zorrilla (INEE). Gabriela Warketin fungió como conductora de la mesa.

El miércoles 11 de octubre tuvo lugar la siguiente mesa sobre el tema “El nuevo modelo educativo”, la expositora fue Elisa Bonilla, los comentaristas Marisol Silva Laya (Universidad Iberoamericana) y Jorge Hernández Uralde (INEE). José Carreño desempeñó el papel de moderador. Pasado mañana, Eduardo Backhoff, presidente del INEE, hablará sobre las tareas que se le asignaron al Instituto dentro de la reforma educativa y el miércoles 25 volverá al seminario Otto Granados Roldán para presentar una ponencia sobre “La gobernanza del sistema educativo”.

El seminario ha sido un éxito. Las exposiciones de los funcionarios han sido conferencias documentadas y expresiones francas, frecuentemente acompañadas de reflexión y autocrítica. Las intervenciones de los comentaristas, por otra parte, han sido inteligentes, informadas y críticas y la participación del público, acertada. Aunque no se puede hacer todavía una evaluación del evento, que no ha concluido, se pueden percibir desde ahora varios resultados, el más ostensible ha sido que este ejercicio pone al alcance de los maestros y de los ciudadanos una información, comprimida, pero esencial, de lo que ha sido la reforma educativa que se puso en práctica desde 2013.

El hecho de que altos funcionarios de la SEP expongan en público juicios y consideraciones sobre la labor que han desarrollado hasta ahora, es un fenómeno inédito, que siente un precedente saludable para México. Su disposición afirma ante todo una filosofía de transparencia que se opone, por principio, al secretismo y la opacidad que en distintos momentos exhibió el sector educativo. Esta apertura, yo creo, beneficiará sobre todo a la educación nacional.

Facebook Comentarios

Leave A Comment