Banco de datos de egresados y profesionalización docente; concluyen foros de consulta sobre el modelo educativo

Foro Nacional Mérida

Esquemas de profesionalización por regiones y subsistemas, así como un sistema de acompañamiento por parte de expertos es lo que proponen los maestros de Media Superior para atajar la falta de calidad en la formación profesional docente, apuntó el investigador del Cinvestav, Ricardo Cantoral, miembro del Consejo Consultivo para revisar el modelo educativo de la SEP en educación media superior, en el Foro nacional con el que hoy concluyó la revisión del modelo educativo.

Asimismo, se propuso crear un Instituto Nacional, con representaciones regionales, para el acompañamiento del empoderamiento de los maestros, desde el cual se coordinen los proyectos editoriales, de formación e innovación pedagógicas, así como el estudio para la instrumentación de las nuevas tecnologías aplicadas al aula.

En su participación, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, destacó que 95 por ciento de las propuestas proponen profundizar o reforzar las transformaciones en marcha, así como focalizar la atención en los alumnos en las estrategias de enseñanza-aprendizaje y convertir a la escuela en el centro del sistema.

Fortalecer las competencias de los docentes, activar el trabajo colaborativo entre los educadores, alentar la creación de redes y comunidades de aprendizaje, fueron las propuestas más destacadas, apuntó Tuirán Gutierréz.

El eje temático con mayor participación en estos cinco foros, fue el de Estrategias de enseñanza y aprendizaje, donde los maestros propusieron utilizar la evaluación para mejorar el aprendizaje además de medirlo, evaluar a través de debates, exámenes orales y portafolios de evidencias, así como revisar las metodologías en la enseñanza de la lectura, las matemáticas y las ciencias, señaló Mauricio Fortes Besprosvani, también miembro del Consejo Consultivo,.

Los objetivos de este nivel de estudio, apuntó Antonio Gago, director del Consejo para la Evaluación de la EMS (COPEEMS), deben apunar a que la formación de este grado debe ser integral y servir tanto para preparar para el mundo productivo como para el mundo académico. Lo que será el mayor reto luego de los foros, es “generar un consenso” para aplicar el nuevo modelo educativo buscado por la SEP, señaló.

En su intervención, la directora de la EMS del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Blanca Romero Meléndez, destacó que los participantes plantearon como principales tareas de cara al nuevo modelo educativo impulsar el constructivismo, revisar sin prorroga los planes y programas de estudio, evitar la memorización y favorecer las competencias.

Igualmente, destacó Romero Méléndez,  abordar con mayor profundidad las áreas de: lectura y escritura, matemáticas y ciencias; desarrollar habilidades para el empleo y el autoempleo entre los estudiantes, fortalecer la formación de los docentes y,  a través de tutorías, promover valores psico-emocionales para combatir adicciones, deserción y embarazos no deseados.

En cuanto a las líneas de acción en Gestión Escolar, el director general de Impulsa, Jaime Santibáñez Andonegui, destacó como necesario además de fomentar la cultura del emprendimiento, establecer planes de mejora continua y de certificación para considerar que institutos son apropiados para el aprendizaje.

Sumado a esto, promover la vinculación con instituciones públicas y privadas que fomenten el desarrollo artístico, cultural, y económico de la región en torno al centro escolar. Otra de las propuestas más llamativas fue la de generar una banco de datos de los egresados de la EMS para dar seguimiento a su desarrollo académico y profesional, destacó Santibáñez Andonegui.

A los estudiantes no los hemos escuchado: Yoloxochitl Bustamante

A los estudiantes, quienes son el centro de la labor educativa, no los hemos escuchado lo suficiente para saber su opinión sobre esta reforma, reconoció la directora del IPN, Yoloxochitl Bustamante, quien agregó que para el instituto a su cargo, la EMS representa la base de una pirámide de aprendizaje que llega hasta el posgrado.

Hacer una EMS incluyente, un gran reto: SEP

Actualmente, hay 123 mil jóvenes en nuestro país, que padecen algún tipo de discapacidad y están en edad de cursar la educación Media Superior, pero hoy sólo se atiende a 45 por ciento de esta población, uno de los retos más sensibles en este nivel de estudios tiene la SEP. Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien señaló que las recomendaciones del Consejo Consultivo son las primeras líneas de acción para cambiar el modelo educativo; y se comprometió a fortalecer todas las opciones para que los jóvenes puedan encontrar las alternativas suficientes de un México global.

En el evento estuvieron presentes los investigadores internacionales, Bárbara Bruns y José Joaquín Brunner, así como el líder del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Facebook Comentarios

Leave A Comment