SEP Y DIF

Buscan SEP y DIF ambiente de aprendizaje sano y pacífico

SEP Y DIF

En el sistema educativo se reflejan las situaciones de intolerancia, inseguridad y la violencia que se viven en el país, por lo que es necesario desarraigar de los niños la violencia y fomentar ambientes de aprendizaje sanos, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. 

“El sistema educativo no es un universo aislado, en él se reflejan muchos de los problemas que se viven fuera de las escuelas, las situaciones de intolerancia de inseguridad, y de violencia no son por desgracia ajenas a nuestros niños”, expresó el funcionario durante la firma de Convenio de Colaboración para la Convivencia Sana y Pacífica de los Actores de la Comunidad Escolar, que firmó la SEP con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Tras la firma del convenio que firmó con la directora del DIF, Laura Vargas, Chuayffet dijo que cada escuela contará con una red apoyo interinstitucional que les permita actuar para prevenir y atender la violencia.

“Para lograrlo los centros educativos deben fomentar la construcción de una red de apoyo interinstitucional para protegerse ante la violencia exterior, prevenir la aparición de formas de violencia interna, y responder de manera pronta a las situaciones de conflicto que se enfrenten”, mencionó.

El titular de la SEP indicó que con la firma del convenio, que se enmarca en las 15 acciones que impulsa la SEP para prevenir la violencia en las escuelas y que fueron firmadas con las autoridades educativas de los Estados, se busca desarraigar en los niños la violencia a la que han estado expuestos.

“Con la firma de este instrumento se fortalecerán las 15 acciones comprometidas en el convenio de coordinación con las autoridades educativas de todo el país firmado el 30 de mayo pasado, nuestro objetivo al unir esfuerzos es desarraigar de los niños aquellos elementos violentos a los que han estado expuestos, al tiempo que generamos mejores ambientes de aprendizaje”, aseveró.

Chuayffet dijo que se realizarán seis acciones con el DIF: intercambio de información; asesoría recíproca en materia de convivencia escolar; formación y capacitación de personal; desarrollo de investigación; conformación de redes interinstitucionales y apoyo a la escuela en los ámbitos federal, local y municipal, y elaboración de los protocolos de atención.

En tanto, para la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, la violencia dentro de las escuelas muchas veces la generan niños que viven en ambientes familiares violentos o que crecen sin el sostén sicológico de un adulto.

“Cuando llegan a la escuelas, esas vivencias se reflejan en su comportamiento y las actitudes negativas tienden a reproducirse dañando la posibilidad formativa del centro educativo”, comentó la funcionaria.

Martínez Olivé sostuvo que durante mucho tiempo las familias han apoyado a las escuelas y es momento de que la escuela apoye a éstas.

La subsecretaria destacó que por eso existe la necesidad de reconstruir en cada plantel el pacto entre los padres y las madres con los maestros porque durante muchos años se han resistido a ello.

Nota completa en Reforma

Facebook Comentarios

Leave A Comment