Cabina de transmisión multimedia, un proyecto sin presupuesto

AMO.CTM

La cabina de Transmisión Multimedia es un proyecto de la Subsecretaría de Educación Básica que promete interconectar a los docentes, directivos y supervisores de todo el territorio nacional para aportarles contenidos curriculares en video y que ellos puedan participar en el desarrollo de los mismos, a través de comentarios y opiniones expresadas con el uso de las redes sociales.

Este proyecto que promete establecer una red de comunicación web 3.0 aún no tiene presupuesto por lo que este 2014 trabaja con el esfuerzo de voluntades, que han decidido emprender este proyecto desde la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista, Juan Manuel Martínez, director de Planeación y apoyo Técnico de la DGDC, señaló que el proyecto contempla realizar un programa de televisión, que se transmitirá en directo, desde la Cabina Multimedia y se guardará el archivo en Youtube, de esta forma los maestros y directivos, supervisores, especialistas y alumnos, podrán consultar este material en línea.

La asincronía que permite youtube, es básica para este proyecto, ya que aún los rezagos tecnológicos en las escuelas de nuestro país, son amplios. De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado por el INEGI, en nuestro país, casi el 40 por ciento de las escuelas de Educación Básica, requieren equipos de computo, más de 60 por ciento no tiene Internet, y más de 63 por ciento tampoco cuenta con una línea telefónica.

“Esta posibilidad va a hacer que los alumnos y los propios maestros conversen con quienes estén diseñando las propuestas curriculares, propuestas de materiales y de hecho nos interesa que nos den su opinión, de alguna manera, creo que podemos hacer que ustedes nos digan cómo quisieran esos materiales y ya no en términos generales sino en términos muy específicos”, ha señalado la subsecretaria del ramo, Alba Martínez Olivé.

La Cabina se propone como un espacio de envío-llegada de audio y video, donde se pueden realizar videoconferencias, redes sociales, comunicación social, intercambio de gráficos, imágenes y transmisión de ficheros.

Además, utilizará una “pantalla verde” que permite que los contenidos o secuencias dinámicas desarrolladas se elaboren y sean comentadas por el diseñador y desarrollador curricular, a través de elementos visuales cuya movilidad permitan una agilidad explicativa para su manejo; esto y más es lo que promete este proyecto.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment