jovenes_universitarios

Calidad en la educación superior

aspirantes unamLa educación superior enfrenta grandes retos que deberán resolver en los próximos años. Se avecinan importantes transformaciones y cambios en el futuro, que permitirán una mejor preparación de los estudiantes.

Por un lado, gran parte del esfuerzo público seguirá orientándose a impulsar el crecimiento de la matrícula; por otro, existe el reto de crear mayores oportunidades de acceso a la educación media superior y superior para los estudiantes de bajos recursos. Además, es importante tomar las medidas necesarias para garantizar que todas las instituciones y programas educativos incorporen mecanismos de control de calidad, con estándares cada vez más exigentes.

Algunos de los nuevos desafíos en puerta, involucran el fortalecimiento de los posgrados y el impulso de la investigación, más allá de los reducidos centros de excelencia.

Las políticas públicas desplegadas en los últimos años, ya no tienen relación con aquellas del Estado pasivo y distante de otras épocas. En los ámbitos del financiamiento, de la equidad y la calidad, ahora se cuentan con instrumentos de política pública que han demostrado ser eficaces.

Además, tiende a fortalecerse un modelo de regulación en el que se conjugan la autonomía de las instituciones públicas con una, cada vez más efectiva, regulación y coordinación a través de la utilización de una amplia diversidad de dispositivos. En ese sentido, puede afirmarse que se han dado pasos importantes en la tarea de construir un sistema de educación superior más articulado y mejor coordinado.

Más allá de los avances en materia de cobertura, calidad y equidad, es importante darnos cuenta del fortalecimiento de las instituciones de educación superior, desde su personal docente hasta la dirección.

Con todos estos y otras variantes, necesitamos ser capaces de imaginarnos la educación superior que queremos tener en 20 o 30 años. Debemos aspirar a que toda la población tenga acceso a ésta, y propiciar que nuestras instituciones educativas sean cada vez más competitivas en el terreno internacional.

Colaboración proporcionada por el blog Conversaciones GESS México.

Facebook Comentarios

Leave A Comment