modelo profesional de las escuelas normales

Cambiarán planes de estudio de las Normales en 2015: SEP

modelo profesional de las escuelas normales

La Secretaría de Educación Pública (SEP), realizará cambios a los programas y planes de estudio de las Escuelas Normales de todo el país en agosto de 2015, informó la dependencia.

Para llevar a cabo estos cambios, la SEP iniciará una consulta a nivel nacional, a fin de llegar a los “consensos necesarios” sobre estos cambios a los programas de estudio de las Escuelas Normales.

En el pasado mes de junio, a través de los foros de consulta para un nuevo modelo educativo, el especialista Alberto Arnaut, a nombre de los miembros del consejo asesor, planteó que “los planes y programas de estudio son los temas que se abordaron con mayor frecuencia en los foros regionales”.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, ha anticipado que el esquema de formación docente que representa el normalismo mexicano, debe ser fortalecido. Este fortalecimiento, dijo se tiene que dar en primera instancia a través del cambio a los planes y programas de estudio, con el propósito de hacer “más competitivos” a los estudiantes que se forman en las escuelas Normales.

Esta visión contrasta con la opinión de otros actores educativos, como Pedro Hernández de la sección 9 de la CNTE, quien consideró que, a lo largo de los años, las normales más que apoyo han sido víctimas de un “asedio” por parte del Estado mexicano.

De acuerdo con el documento presentado por el Consejo asesor para la revisión del modelo educativo en educación normal, “los participantes en los foros consideraron indispensable el análisis, revisión y reflexión profunda del modelo de formación vigente a la luz de las reformas en la educación básica, del servicio profesional docente, del conocimiento acumulado y los cambios acelerados que están sucediendo en México y el mundo”.

Lo anterior “significa tener en cuenta las nuevas tendencias en la organización del trabajo y los perfiles profesionales requeridos para la docencia en el país, y aprovechar los avances en el conocimiento pedagógico a nivel internacional. Así, las propuestas se orientan hacia la flexibilidad, diferenciación, equidad e interculturalidad, la interrelación teoría y práctica, la formación integral y el uso de recursos didácticos”, planteó este documento.

Consulta el documento completo sobre la revisión del Modelo de Educación Normal, AQUÍ.

Facebook Comentarios

Leave A Comment