Cancelar ENLACE ¿un error?

SÍENLACE2014

Desde que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet anunció que la SEP se deslinda de la prueba ENLACE y que en consecuencia no habrá una evaluación en el 2014 se gestó en redes sociales una revuelta que rechaza este anuncio.
Hace algunas horas el INEE publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “El INEE analiza la prueba ENLACE y dará resultados en marzo de 2014: Eduardo Backhoff, Consejero de la Junta de Gobierno del INEE”.

Por su parte, el director de Mexicanos Primero, Claudio X Gonzalez, en su cuenta de Twitter, convocó a la sociedad a  través de un desplegado para exigir que exista una evaluación: “Una vergüenza que SEP e INEE hayan cancelado Enlace2014. El desplegado de rechazo, lo puedes encontrar en www.sienlace2014.org y puedes unirte a la campaña que se ha gestado en Twitter poniendo #Síenlace2014.

Hoy en una entrevista telefónica con Javier Solórzano, Manuel Gil Anton, coordinador académico de Educación Futura, subrayó que hay una discrepancia importante en los resultados que marca la prueba ENLACE al compararla con los resultados de PISA “En el nivel de excelencia en matemáticas (2006-2009) tenemos 8%, de acuerdo con ENLACE, mientras que la prueba de PISA reflejó menos de 0.6% en matemáticas. En la misma entrevista Manuel Gil  dijo que era necesario pedirle al INEE que hiciera una prueba mucho más exigente que reflejara verdaderamente cómo está la educación en México.

A su vez, Mexicanos Primero afirma que “La prueba ENLACE es imperfecta, puede y debe mejorarse, pero no podemos perder la medición más significativa que existe hoy sobre el estado de la educación en México”.

Macario Schettino, analista económico y político publicó en su cuenta de Twitter, una entrada de blog titulada Confusiones Intelectuales, “Creo que tienen razón en cuanto a que esa organización no quiere la reforma, pero no en lo relacionado a ENLACE. Y la razón es la que esgrimen los consejeros del flamante Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): la prueba ya no mide nada. Resulta que tanto la necesidad pública de conocer la calidad de la escuela en la que uno lleva a sus hijos, como la idea del gobierno de utilizar ENLACE como referencia en los bonos a los maestros, provocó que las escuelas y los maestros decidieran concentrarse en salir bien en ENLACE. En los casos buenos, estudiando la prueba; en los malos, copiando o falseando resultados”, escribió Schettino y suma a su blog lo siguiente: “ENLACE es una prueba corrupta, y su uso no ayudaría en nada en el futuro próximo. Por el contrario, sólo está reforzando prácticas que deseamos erradicar lo más pronto posible. El INEE tiene razón al cancelarla, y los grupos que se molestaron por la cancelación tienen que dirigir su justo enojo a promover nuevos instrumentos de medición, pero no a restaurar ése”.

La especialista en educación Lucrecia Santibañez, “maestra de corazón e investigadora de profesión”, como lo marca su cuenta de Twitter, apoya el interés por parte de Mexicanos Primero y convocó a la sociedad a formar parte de #sienlace2014, y además publicó,hace algunos días, en su cuenta de Twitter lo que opina de la Cancelación de ENLACE “Eliminar ENLACE es un error. Primero, pasa por alto el uso cotidiano que directores, padres de familia y autoridades educativas dan a la prueba. ENLACE tenía usos múltiples que con esta decisión se ignoran, o se desechan por completo. Una de las mayores controversias de ENLACE surge de su uso para otorgar los estímulos salariales de Carrera Magisterial. Y aquí es donde viene la mayor muestra de disfuncionalidad” publicó Santibáñez.

Marco Antonio Fernández, Director de investigación de México Evalúa publicó un texto titulado La desaparición de ENLACE y los vicios del sistema educativo mexicano, el cual fue retomado por Animal Político en su cuenta de Twitter  “Asimismo la autoridad fue incapaz de transmitir a los padres de familia, a los maestros y a la opinión pública en general el significado de los resultados de ENLACE.  Si bien es cierto se han brindado a los padres boletas con los resultados individuales del alumno con un comparativo respecto su grupo y a su escuela, y se distribuyen reportes a los maestros y directores de escuela con resultados de sus grupos de alumnos, estos reportes informan poco.  Los resultados sin una explicación traducida a un lenguaje más tangible y accesible dicen poco a los padres sobre el desempeño escolar de sus hijos (…) En el juego de arrojarse la bolita, ambas instituciones han sido incapaces de establecer una argumentación técnica detallada que justifique la eliminación de ENLACE.  Los problemas enunciados con ENLACE tienen soluciones técnicas así como de política pública que llevarían a fortalecer el instrumento, no a echarlo por la borda fracturando la continuidad de los esfuerzos por tener instrumentos externos que nos permitan fotografías individualizadas de lo que aprenden los alumnos”.

Por su parte el periodista, Ricardo Alemán, le dio Retweet a la entrevista que le hicieron a David Calderón de Mexicanos primero en relación a la prueba ENLACE: “#Entrevista con @RicardoAlemanMx / Prueba ENLACE servía para apoyar a la educación: @DavidResortera http://bit.ly/1aoAbCg“.

¿Qué opinan ustedes sobre la cancelación de la prueba ENLACE?

Facebook Comentarios

Leave A Comment