Candidatos de la UNAM: sus principales iniciativas

candidatos-rector-UNAM

Después de realizar las entrevistas a las y los candidatos a ocupar la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios se encuentra en el proceso de discusión y deliberación para elegir al nuevo titular de la institución.

Los 10 candidatos ya presentaron sus propuestas, tanto a la Junta de Gobierno, como a la comunidad universitaria. En Educación Futura realizamos un recuento de las razones que expusieron para ocupar el puesto.

Sergio Alcocer

El investigador de la Coordinación de Estructuras y Materiales, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Presidente de la Academia de Ingeniería A.C, señaló que la Universidad es responsable de establecer las pautas académicas del país y esa es una importante tarea que quiere fortalecer al ser Rector. Además, dijo, debe promover la movilidad social y establecer oportunidades para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse de mejor manera.

“Por eso, ser considerado o simplemente mencionado para dirigirla representa un gran orgullo y honor. Deben seguirse, primero que nada, los cauces institucionales”.

Francisco Bolivar Zapata

Fue director del Instituto de Biotecnología (IB) de la UNAM y Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia de la República, señaló que quiere llegar a la Rectoría para mejorar la calidad de la educación y fortalecer el carácter gratuito de la UNAM.

Afirmó que es necesario hacer un esfuerzo para la difusión de la cultura, sobre todo en las sedes universitarias fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Fernando Castañeda

El  Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), explicó que de llegar al puesto, crearía un observatorio que haga un monitoreo de las necesidades de conocimiento en el mercado laboral, con el fin de valorar con precisión los perfiles de los profesionales egresados de la UNAM y el surgimiento de nuevas especialidades.

“Vivimos en una sociedad que requiere conocimiento especializado, lo necesitamos en la familia, en el trabajo, en casi todos los aspectos de los ciclos de vida. Necesitamos que la UNAM contribuya a este proceso”.

Javier de la Fuente

El director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León, consideró que la UNAM debe crecer más y de manera ordenada, pero no en el Distrito Federal, ni en el área metropolitana, sino en los diferentes estados .

Aseguró que quiere llegar a la rectoría de la UNAM para ampliar las oportunidades de una universidad nacional a  un mayor número de jóvenes. Señala que su experiencia le ha dado una visión muy integral de la UNAM y genera el compromiso de un modelo y un plan con características no sólo para la Universidad sino también para educación superior en México.

Enrique Graue

Enrique Graue, Director de la Facultad de Medicina, ha señalado que la UNAM debe siempre levantar la voz de forma libre, crítica y analítica ante los problemas de pobreza, educación o economía.

Señala que quiere llegar al puesto para continuar su esfuerzo de crecimiento y consolidación, sin perder de vista que los tiempos cambian y que su bachillerato debe ser el mejor del país.

Héctor Hernández

El coordinador de Planeación, Presupuesto y Evaluación de la UNAM quiere llegar al máximo escalón para lograr que cada día esta universidad tenga mucho más calidad y que dé buenas cuentas a la sociedad mexicana

Además, indica que luchará por defender sus valores como son la autonomía, su carácter nacional, público y laico

Ello implica mantener su estabilidad, no permitir la intromisión de intereses ajenos de ningún signo; propiciar esos espacios estén abiertos todos los días para el normal desarrollo de sus actividades.

Juan Pedro Laclette

Juan Pedro Laclette, Coordinador de Estudios de Posgrado y ex director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, afirma que la UNAM debe mantenerse como un mecanismo que permita el ascenso social.

Afirma que quiere llegar a la rectoría para articular todos los ejes, desde bachillerato hasta el posdoctorado, como una manera de mejorar la educación y la formación de los jóvenes.

Leonardo Lomelí

El Director de la Facultad de Economía propone la renovación de los planes de estudio y de la planta académica de la Universidad.

Señala que entre sus principales preocupaciones destacan los aspectos académicos, el proyecto para fortalecer al bachillerato, si se debe ampliar la matrícula de la licenciatura y en qué modalidades, la seguridad y lo que tiene que ver con el personal Universitario.

Suemi Rodríguez

La ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, dijo sentirse confiada en ser la primera mujer al frente de la UNAM.

Señaló que de llegar a ocupar la rectoría, buscará robustecer de manera constante el área de la docencia, con énfasis en las nuevas tecnologías. Así como redistribuir las funciones de docencia e investigación, ambas actividades sustantivas, en beneficio de la universidad.

Explicó que buscará, desde la UNAM, la creación e instrumentación de políticas públicas que sirvan a todos los ciudadanos y ser así el motor del desarrollo del país.

Rosaura Ruiz

Por su parte, Rosaura Ruiz, actual Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, puntualizó que la mejora educativa se obtendrá con la creación de mayor infraestructura, laboratorios en las aulas y que los maestros están comprometidos con la docencia.

“Si no hay esos requisitos, no se puede hablar de calidad. Un profesor se tiene que actualizar siempre, tanto en sus disciplinas como en la forma en la que enseña”.

La designación del nuevo rector o rectora se tendrá que hacer antes del 16 de noviembre, día en que José Narro deja el puesto.

Facebook Comentarios

Leave A Comment