Capacita IPN a maestros oaxaqueños en divulgación científica

La redacción técnica de artículos científicos debe contar con características muy específicas que permitan la comunicación eficaz de los resultados de las investigaciones, por ello el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Educación Continua (CEC) Unidad Oaxaca, capacitó a 50 académicos en las mejores técnicas de divulgación científica.

El curso de Preparación de artículos científicos a partir de trabajos académicos fue impartido a 20 profesores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO)  y a 30 de la Universidad del Istmo, Campus Ixtepec, por los doctores Juan Carlos Becerril Elías y Elia María del Carmen Méndez García, respectivamente.

Juan Carlos Becerril Elías pertenece al Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS), del IPN. Ha sido asesor de innovación tecnológica en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) y de vinculación academia industria de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, así como consultor de más de 30 empresas sobre estrategia de desarrollo tecnológico y derechos de propiedad intelectual, entre otros.

La doctora Elia Méndez García es investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca. Ha sido académica de la Maestría en Lingüística Aplicada de la UABJO y de la licenciatura en Intervención educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Durante el curso que constó de cinco módulos, los participantes adquirieron conocimientos para desarrollar competencias en la redacción de documentos técnicos con la calidad y rigor científico necesarios para comunicarlos ante instancias orientadas a los estudios científicos y tecnológicos.

Por medio de temas como método científico, metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, tipos de textos, redacción técnica, partes del artículo y literatura citada, los participantes identificaron los puntos relevantes de sus investigaciones y las plasmaron en un artículo científico de manera clara, precisa y didáctica para los lectores interesados en la divulgación científica.

Facebook Comentarios

Leave A Comment