Casa de la UNAM en Canadá, un puente entre México y el norte del continente

UNAM en Canada

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impulsa su octava sede fuera del país en Canadá, la cual tiene como objetivo hacer visible esta casa de estudios en el norte del continente, así como de difundir la cultura mexicana y fomentar el intercambio académico.

Según Ramón Peralta y Fabi, director de esa sede universitaria, en un principio se tenía el propósito de ofrecer cursos de español para habitantes de aquella nación, ahora se imparten allí clases de inglés y francés a alumnos de México, principalmente de la UNAM.

Deseamos que alumnos, profesores e investigadores mexicanos de todas las especialidades (ciencias, humanidades y artes) vengan, y viceversa: que canadienses vayan a México a realizar estancias académicas”, señaló.

Anualmente, en la UNAM Canadá se inscriben poco más de mil alumnos. El pasado fue el primer año en que se igualó el número de canadienses que aprenden español con el de mexicanos que estudian inglés, sobre todo, pero también francés. 

“Para algunos de los alumnos mexicanos venir a nuestra escuela es una experiencia de vida; para otros significa salir por primera vez del país. Sin duda, nunca será lo mismo aprender inglés en nuestras facultades o en el CELE (Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras), que en cursos de inmersión lingüística. En cuanto a los alumnos canadienses, asisten a cursos intensivos que duran tres, seis y hasta 12 semanas, a lo largo de 11 periodos al año”, dijo.

Esta escuela cuenta con un programa de becas para ocho alumnos de la UNAM (de las facultades), cuyo financiamiento procede de sus ingresos extraordinarios. “Se les ofrecen cursos de inglés o francés y una práctica profesional; por su parte, ellos nos apoyan al hacerse cargo de ciertas actividades académicas.”

 

Noticia relacionada:

La UNAM y su sistema de producción de conocimiento abierto

Facebook Comentarios

Leave A Comment