Casi nula, información sobre consumos culturales indígenas en México

jóvenes-indígenas-600x450

La investigación sobre los jóvenes miembros de grupos étnicos de México es escasa y relativamente reciente, pero respecto de los consumos culturales de ese sector de la población es casi nula, aseguró Adrián de Garay Sánchez, investigador de la Unidad Azcapotzalco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación del libro Juventudes, identidades, e interculturalidad. Consumo y gustos musicales entre los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, de Juris Tipa y de Juan Pablo Zebadúa, el investigador de la UAM señaló que esta nueva publicación aporta conocimiento nuevo sobre realidades y condiciones juveniles, en particular de jóvenes estudiantes de una institución diseñada para propiciar y fomentar la diversidad intercultural.

El texto, explicó, pone en el terreno de la discusión los conceptos de la interculturalidad y el multiculturalismo, convocando a generar plataformas teóricas.

El libro debate los conceptos de juventud, culturas y realidades juveniles, globalización, identidades y formas identitarias para, a partir de ello, problematizar la relación compleja de ser joven, estudiante universitario e indígena en los contextos local, nacional y global, pero también ofrece resultados analíticos del trabajo empírico sobre consumo y gustos musicales.

Los autores sostienen que existe una preferencia generalizada entre los jóvenes de la UNACH en cuatro géneros musicales: banda, duranguense, reguetón y electrónica, gustos que no se traducen en construcciones identitarias con autonarrativa propia, sino por un consumo que favorece espacios de sociabilidad y convivencia entre pares.

Estas preferencias generalizadas y diversas entre sí han llevado a los investigadores a constatar la ausencia, casi siempre, de abstracciones identitarias que se conocen como subculturas juveniles, mediadas por el gusto de escuchar cierto tipo de música y que se traduce en estilos de vida y vestimentas particulares.

Finalmente, resaltó el proceso reflexivo del estudio al determinar porqué estos jóvenes escuchan cierto tipo de música, así como la evaluación de sus gustos musicales en un ámbito multiétnico y de diversidad cultural y lingüística para determinar elementos estructurales de clase social, etnicidad y género vinculados al consumo musical.

Facebook Comentarios

Leave A Comment