educacion-distancia

Celebran Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Bachillerato a distancia

Durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se lleva a cabo el XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en cuyo marco se realiza también el Encuentro de Educación y Cultura en Ambientes Virtuales.

El rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Manuel Moreno Castañeda, dijo que para contar con mejores condiciones de vida y convivencia, las políticas educativas incluyentes requieren ser contempladas en la integralidad de las políticas sociales y más allá de las distancias geográficas.

Moreno Castañeda señaló que el reto es superar las distancias económicas, políticas y culturales, “lo que implica políticas educativas justas en el entorno de una sociedad”, según publicó la agencia Notimex.

A su vez, el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, comentó que el concepto de inclusión educativa implica hacer énfasis en la efectiva integración mediante la generación de ambientes, “lo cual supone respetar, entender y proteger la diversidad de grupos e individuos”.

Mencionó que la educación inclusiva “busca dos objetivos: la defensa de la equidad y la calidad educativa para todos los alumnos, sin excepciones y la lucha contra la exclusión y la segregación en los procesos de enseñanza”.

“Desde este espacio, además de impartir educación de calidad, se busca mejorar los procesos de inclusión educativa en todos los niveles, a través de las modalidades no tradicionales de educación, que permitan el acceso a la educación de las personas con discapacidad, las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables”.

Destacó que la inclusión educativa implica el reconocimiento de la educación como herramienta fundamental para promover el desarrollo democrático y equitativo de la sociedad “y desde esta perspectiva, es necesario entender la diversidad cultural y el multiculturalismo como un derecho y como un contexto adecuado para el aprendizaje”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica de Argentina, Martín Hill, expresó que la inclusión en la educación es un tema que convoca a todos los actores de este ámbito para hacer una dimensión de inclusión, de generación de oportunidades y disminución de brechas.

“Esa tarea que a todos quienes estamos vinculados en el ambiente educativo nos demanda y nos exige redoblar esfuerzos; es la educación la herramienta y motor más fuerte para disminuir asimetrías en nuestro continente”, apuntó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment