mexicanos primero

Celebrando a los Líderes Educativos

María del Pilar Gómez V.*

En los últimos seis meses, un grupo de director@s y supervisor@s de diferentes preescolares públicos del Estado de Campeche han dedicado esfuerzo y empeño a un reto profesional, el cual han asumido con determinación y compromiso: el Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores (DILET).

Esta iniciativa, liderada por Fundación Banorte y desarrollada en conjunto por el Tecnológico de Monterrey, Mexicanos Primero y la Universidad de Cambridge, tiene como objetivo enriquecer, profundizar y fortalecer el aprendizaje de l@s director@s sobre el liderazgo escolar, desde la firme convicción de que el/la director@ es el/la principal defensor@ y promotor@ del derecho a aprender en las escuelas. Con esta idea y el interés de mantenerse involucrado en la formación docente, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche apuesta por el desarrollo de sus director@s y supervisor@s.

El pasado 25 de noviembre celebramos a 109 graduad@s que han fortalecido su capacidad como líderes educativos y empiezan a hacer visible su práctica directiva con otros para compartir experiencias e impulsando tres aspectos centrales: la gestión escolar, el acompañamiento pedagógico y la articulación con la comunidad. Estos elementos guiarán la transformación de sus comunidades escolares.

Estudios e informes internacionales (OECD, 2013; UNESCO-OREALC, 2014) resaltan el desarrollo de liderazgo escolar efectivo como un factor fundamental que interviene en la calidad educativa. En México esta formación es clave para la transformación que se visualiza; sin embargo, existe una carencia importante de oportunidades. Esto lo evidencía la Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés; OECD, 2014) ya que menciona que 8 de cada 10 directores no reportan haber sido formados en liderazgo antes de tomar su puesto.

En Campeche, de esta generación que se gradúa de DILET, el 85% pertenece a preescolares generales y 15% a preescolar indígena. Así mismo el 85% mencionó no haber recibido formación sobre liderazgo, lo que resultó un área de oportunidad de trabajo. Con esta generación, impactamos a 79 docentes y 1,853 alumnos. Así, DILET resultó una excelente oportunidad para fortalecer su competencia de liderazgo, pero, sin lugar a duda, es un logro con largo camino aun por recorrer.

De momento, el reto continúa ya que el 95% está en proceso de evaluación por parte de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, para obtener una certificación en Liderazgo Educativo, una distinción internacional que valora los contextos en los que desarrollan sus actividades.

Definitivamente, la apertura de espacios por parte de la Secretaría de Educación ha sido primordial, traduciéndose en el interés de seguir generando condiciones que sumen en la formación docente, en sus habilidades y capacidades para asegurar la calidad educativa.

El diploma que reciben l@s director@s y supervisor@s es una recompensa a su gran esfuerzo que involucró a sus familias, amigos y comunidad, además de su pasión y compromiso, superando dificultades para seguir trabajando en una meta que ahora ven cumplida.

Desde la sociedad civil, hoy felicitamos a una nueva generación de director@s y supervisor@s que asumen desafíos con la convicción plena de defender y promover el Derecho a Aprender de todas las niñas, niños y jóvenes.

*Coordinadora DILET en Mexicanos Primero

@Mexicanos1o | info@mexicanosprimero.org

www.mexicanosprimero.org

Facebook Comentarios

Leave A Comment