Violencia, causa de elevada deserción de maestros: Conafe

CONAFE, SEPA pesar de que  ha disminuido 7 por ciento, persiste la deserción de los líderes de educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); aún 15 por ciento de ellos tiende a abandonar esta labor educativa debido a la violencia que se vive en algunos estados del país, principalmente en las comunidades rurales donde desempeñan su trabajo.

Estos líderes comunitarios que suman 78 mil jóvenes, en su mayoría mujeres, están comprometidos con su superación académica como con la de los niños que atienden, por lo que reciben mensualmente un apoyo económico de mil 800 pesos.

El CONAFE, según señaló Alma Carolina Viggiano Austria, directora de este Instituto, tuvo en 2013 un porcentaje de deserción, por parte de estos jóvenes, de 22 por ciento; y actualmente se ubica en 15 por ciento este fenómeno, recalcó la funcionaria.

Este instituto tiene presencia en más de 63 mil localidades rurales del país, que presentan  los mayores rezagos en infraestructura, reconoció Carolina Viggiano. En el informe anual de actividades del CONAFE, en lo que corresponde a 2013, destacó que se otorgarán la facilidades para que 10 por ciento de estos líderes comunitarios que no cuentan con un certificado de Educación Media Superior, puedan obtenerlo.

De acuerdo con el INEGI, en el país hay 8 millones de niños en edad de cursar la educación básica que viven en comunidades rurales, de ellos un millón no asiste a la escuela, reconocieron las autoridades. Para dimensionar el esfuerzo de este subsistema se puede decir que, en comunidades menores a 500 habitantes, el CONAFE atiende a 170 mil infantes, mientras que en comunidades menores a 100 habitantes, atiende a 150 mil niños y niñas en un esquema multigrado.

¿El CONAFE es educación de segunda?

El CONAFE, que opera anualmente con un presupuesto cercano a los 5 mil 800 millones de pesos, reconoce que los resultados en el aprendizaje dejan muchas cosas que desear y plantea grandes retos, sobre los cuales el Instituto está trabajando actualmente.

En entrevista, la directora del CONAFE, Alma Carolina Viggiano Austria, señaló que para elevar la calidad educativa “hace falta hacer muchas cosas al mismo tiempo…necesitamos mejorar la selección de los aspirantes a líderes (como hemos hecho), mejorar su formación y darles más acompañamiento, darles apoyo técnico con herramientas pedagógicas, dignificar la infraestructura y dotarlos de mayor equipamiento”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, en representación del secretario de Educación Pública, señaló que el esfuerzo que hacen los líderes de educación comunitaria del CONAFE, merecen el reconocimiento y el esfuerzo de las autoridades para seguir apoyando su labor.

Censo educativo va atrasado: CONAFE

Debido a que el censo educativo a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), va atrasado aún no se puede saber con certeza cuántas escuelas comunitarias están en “condiciones deplorables”, reconoció la directora, Carolina Viggiano.

En entrevista, la funcionaria reconoció que los resultados de este censo se esperan a más tardar para el mes de abril; “sí se ha ido atrasando por problemas de acceso… por problemas técnicos, no se conocía bien la clave (del centro escolar) o estaba duplicada… lo cual reflejo varias deficiencias”, aseguró Viggiano.

De los datos que sí se tienen registrados, con respecto al CONAFE, se sabe que en 46 por ciento de los lugares donde este Instituto brinda sus servicios, no cuentan con energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha comprometido a hacer llegar este servicio a estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, señaló Carolina Viggiano.

CRECE una red para líderes comunitarios

A través del Centro de Recursos para la Educación, la Cultura y el Entretenimiento (CRECE), el cual fue presentado el día de hoy en el Patio de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se buscará crear una comunidad virtual que aproveche los alcances tecnológicos para apoyar a los  Líderes para la Educación Comunitaria (LEC).

Lo anterior,  proporcionando incentivos y herramientas diseñadas específicamente para beneficiar el desarrollo personal y profesional de los LECs. “Queremos que se sientan apoyados y respaldados”, señaló la directora del CONAFE.

En la plataforma se podrán encontrar todos los materiales del CONAFE, digitalizados; con ello se pretende acercar medios para reportar las necesidades de las comunidades. Además de proporcionar  información para acceder a becas, clases de inglés, y crear una comunidad virtual para compartir inquietudes.

Cada sábado, Carolina Viggiano, se comprometió a conectarse a través de un chat en vivo y así escuchar las inquietudes de los líderes comunitarios que realizan su labor en las condiciones más adversas, señaló.

Facebook Comentarios

Leave A Comment