Censura rectora de la UV a estudiantes

Publicado en Plumas Libres

Sara Ladrón de Guevara 2
Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV

Durante la reunión a puerta cerrada con consejeros alumnos de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana el pasado viernes en la Casa de Lago, la rectora Sara Ladrón de Guevara pidió a los consejeros exhortar a toda la comunidad estudiantil no protestar durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe ni ligar dicha protesta a la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, así lo revela el audio de la reunión enviado de manera anónima a Plumas Libres.

Previo, la rectora pidió a los consejeros no hablar con la prensa al final de la reunión de más de tres horas y media y solo manejar el posicionamiento “oficial” de esta a través del órgano de difusión de la UV.

También negó el acceso a los estudiantes que no fueran consejeros alumnos y no se comprometió a tener una reunión abierta con el resto de la comunidad universitaria ni con los integrantes de la Asamblea Interfacultates por carecer de “representatividad” y porque la “normatividad” de la UV no se le permite.

“Nuestra normatividad señala cuál es la representación de nuestra facultades y dice que los estudiantes podrán organizarse en cualquiera forma que ellos lo decidan, pero la universidad no reconocerá esas asociaciones de manera que si no me presento ante una asamblea llámese como se llame y le doy la calidad de representantes de nuestros estudiantados, estoy violentando nuestra normatividad”.

“Si sabría antes que no iba ver encapuchados yo me manifiesto”, les dijo.

Durante la larga reunión los aproximadamente 50 consejeros universitarios le externaron los problemas de acoso policíaco y porril que han tenido por protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero .

Uno expuso los problemas como el acoso de los marinos y policías durante las marchas en Cosoleacaque y Poza Rica donde las fuerzas del órden interrogan y toman fotografías a los estudiantes, el acoso a Humanidades y el levantón de un estudiante de la facultad de Historia en Xalapa por parte de policías a quien la rectora dijo “desconocer“.

También la irrupción de porros y gente extraña en facultades en Peñuelas en Orizaba y en Acayucan.

Los estudiantes pidieron a la rectora marchar con ellos o apoyar un paro de labores de toda la Universidad en apoyo Ayotzinapa a lo que la rectora se negó porque eso representa pérdida de “mucho dinero” y agregó:

“Les aseguro que si yo supiera que no habría ningún encapuchado, ni un vidrio roto, ni un rayón en la pared, ni una quema en el palacio de gobierno, yo iría a la manifestación, por supuesto que si me han dicho ¿por que la rectora no sale a la manifestación con nosotros?. Porque yo no puedo validar desgraciadamente que hay algunos quienes deslegitiman nuestra petición de paz”, les insistió.

Juegos Centroamericanos y del Caribe
Momento en que estudiantes apagan la llama de los JCC en protesta por Ayotzinapa

No protestar durante los JCC ni mencionar Ayotzinapa

La rectora pretendía que los consejeros alumnos firmaran un comunicado oficial que si condenaba el acoso policíaco y gubernamental contra estudiantes que protestan por la masacre de Ayotzinapa pero pedía respetar y no protestar durante los JCC a celebrarse del 14 al 30 de noviembre, con el argumento de que es un evento nacional por lo que la seguridad iba estar en manos de la fuerzas federales y militares y podría“registrarse represión” contra los estudiantes.

“Nuestro compromiso de respetar el desarrollo de los juegos centroamericanos a celebrarse del 14 al 30 de Noviembre”, decía la propuesta de la rectora leída por una consejera alumna.

La mayoría de los consejeros se opuso a este punto porque ellos “no se comprometían” a convencer al resto de los estudiantes de no protestar, “de por si hay una desconfianza hacia todos los consejeros alumnos”, reconocía,  pero sobre todo porque “la reunión era sobre el acoso policíaco por las protestas por Ayotzinapa y no sobre los Juegos Cetroamericanos”.

La rectora pedía también no ligar las protestas durante los juegos centroamericanos con la masacre de Ayotzinapa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment