cimat-oaxaca

Centro de Investigaciones de Matemáticas, en Oaxaca

cimat-oaxaca

Oaxaca. “Este viernes comenzó la construcción de la Casa de Matemáticas Oaxaca, que se ubicará en el municipio de San Agustín Etla conurbado a la ciudad de Oaxaca, reporta La Jornada.

El proyecto ha sido posible gracias a la donación que el pintor Francisco Toledo hizo de un terreno de 11 mil 344 metros cuadrados, anexo al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) –institución fundada por el artista–, reconoció el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, quien afirmó que hoy se ha dado un paso muy importante para lograr que este sueño se concrete, lo que ocurrirá a mediados de 2015.

El Conacyt, dijo su titular, jugará un papel importante en este inicio mediante el Centro se Investigaciones de Matemáticas (Cimat), con una aportación de cerca de 40 millones de pesos, a la que se unirá con otra cantidad la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno de Oaxaca y, sobre todo, con el apoyo de Francisco Toledo, pues sin él este proyecto se habría retrasado varios años.

Por ahora, señaló Cabrero Mendoza, aparte de iniciar con la construcción de las instalaciones, ya se ha comenzado a impartir una serie de cursos y se realizan actividades con temas de matemáticas.

Explicó que se desarrollará unexperimento importante, ya que este centro trabajará de la mano del CaSa,donde artistas y matemáticos de primer nivel estarán interactuando; esto va a permitir crear espacios de creatividad y de ciencia muy interesantes.

Colaboración de Canadá

Aunque este proyecto estará enfocado principalmente a las matemáticas, indicó el funcionario, podrá servir para otra clase de investigaciones, como lo ha pedido Francisco Toledo, lo cual será además en respeto al espíritu del Conacyt.

Cabrero Mendoza señaló que una de las particularidades de la Casa de Matemáticas Oaxaca será que sus estudios buscarán una mejor forma para enseñar este tema a las nuevas generaciones, tanto para todo el mundo pero principalmente en México.Esperamos que en algún momento las recomendaciones de este centro van a incidir en los sistemas educativos nacionales, regionales y locales.

En entrevista, el maestro Francisco Toledo se mostró feliz del comienzo de ese proyecto en el que donó un terreno que había adquirido hace algunos años y que estaba ocioso. Sin embargo, al enterarse del proyecto de la Casa de las Matemáticas propuso este predio tras lo cual hubo una visita de supervisión y se aceptó.

La única condición que pusimos fue que los árboles y las plantas de la zona fueran destruidas lo menos posible, que se hiciera un trabajo a través de la Conacyt de cómo reciclar basura, cómo aprovechar la energía solar; en fin, que fuera un proyecto ecológico, creo que le llaman sustentable.

Destacó que con este proyecto, de nuevo se pone en el plano internacional a Oaxaca pero, además, señaló que los profesores oaxaqueños de preparatoria o secundaria podrán venir a capacitarse a este sitio y así podría tener mejores métodos o más sencillos para que los jóvenes aprendan matemáticas…

Nota completa en La Jornada.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment