“Cerrar la llave del rezago educativo de una vez y para siempre: Alba Martínez Olivé

CREFAL, Alfabetización

“La escuela de educación básica tiene un compromiso ineludible: cerrar la llave del rezago de una vez y para siempre, en todos y cada uno de sus tramos. Para lograrlo, es preciso tomar conciencia de que el abandono existe en nuestras aulas y de que sus causas, con mucha frecuencia, son atribuibles a factores intraescolares”, señaló Alba Martínez Olivé,  subsecretaria de Educación Básica, en la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, al inaugurar un encuentro con maestros y especialistas para reflexionar y encontrar estrategias que ayuden a lograr una alfabetización inicial de calidad para las niñas y niños.

Martínez Olivé afirmó que la Secretaría de Educación Pública se propuso cerrarle el paso al abandono escolar en la educación básica, ya que cada año 700 mil niños y adolescentes abandonan sus estudios por no saber leer ni escribir.

Los participantes reunidos en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), intercambiaron experiencias y propuestas, con el argumento de que el trabajo fundamental de los profesores de primero y segundo grados, en lo que refiere a la asignatura de Español, consiste en lograr que los alumnos aprendan a leer y aescribir, y “consoliden” estos aprendizajes.

En el encuentro “Abatir el Rezago Educativo con una Alfabetización Inicial de Calidad para nuestras niñas y niños”, se debatieron, en 4 mesas de trabajo,  los siguientes temas: Aprender a leer y escribir en el primer ciclo de la Educación Primaria: Clave para cerrar la llave al rezago; Alfabetizar en contextos indígenas. Retos y oportunidades; El acercamiento a la lengua escrita en Preescolar. Qué sí y qué no, y Los libros en la Educación Inicial.

Martínez Olivé manifestó que es de suma importancia sensibilizar a los profesores y contribuir a su formación, para que consideren que su labor incluye la atención de cada estudiante, especialmente a aquellos que son más vulnerables al riesgo del abandono escolar, porque ésta es la expresión más dramática de la injusticia educativa.

El secretario de Educación de Michoacán, Armando Sepúlveda López, destacó la importancia de firmar un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para buscar abatir el rezago educativo y que en 2018, México logre obtener “Bandera Blanca, para que seamos declarados por la UNESCO, un país libre de analfabetismo entre las personas mayores de 15 años de edad”.

Al hacer uso de la palabra, la Directora General del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), Mercedes Calderón García, sostuvo que  los retos que implica traducir los mandatos de la Reforma a una nueva realidad educativa en todo el país, son enormes, por lo que se hace necesario llevar a cabo un trabajo que involucra a todos los niveles de la autoridad educativa, a los supervisores, directores de escuela y, por supuesto, a los maestros y a los padres de familia.

El Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, destacó que en México hay más de 32 millones de personas con algún tipo de rezago educativo; 5.4 millones son analfabetas, y 3.3  millones de ellos son mujeres.

En su intervención, el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Anibal Quiñones Abarca, reveló que en el mundo hay 123 millones de jóvenes analfabetas y, de estos, 76 millones son mujeres. Mientras que hay  774 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer o escribir, y dos tercios son mujeres.

Facebook Comentarios

Leave A Comment