Chuayffet anuncia nueva consulta sobre modelo educativo

IMG_3534 (1)

Guanajuato.- La Secretaría de Educación Pública convocará a diversos foros en todo el país para evaluar, discutir y orientar el nuevo modelo educativo nacional y reformar la educación normal, con la participación, entre otros, del mayor número posible de investigadores en educación, anunció Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP.

Entrevistado al término de la inauguración del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chuayffet aseguró que el censo de escuelas, maestros y alumnos que lleva a cabo el INEGI se desarrolla sin mayores contratiempos y garantizó que el levantamiento de los datos será a nivel nacional -incluyendo las entidades en conflicto como Oaxaca y Chiapas-, aunque para ello sea necesario prolongar el proceso un par de semanas más. “No va a pasar nada si eso ocurre”, dijo el funcionario.

Dijo también que aún no existe el instrumento que va a sustituir la prueba ENLACE en el 2014 -cuya cancelación fue anunciada por el propio Chuayffet hace algunas semanas-, y afirmó que ya no es responsabilidad de la SEP esa evaluación sino de las nuevas autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), “presidido por una gran investigadora en temas educativos (Sylvia Schmelkes)”.

En la ceremonia inaugural, el titular de la SEP dijo que la investigación educativa es una herramienta fundamental para mejorar e incrementar la calidad de la educación en el país.

La inauguración del XII Congreso de COMIE, en el que fueron presentadas más de mil ponencias, tuvo lugar en el Auditorio del Estado y en el presídium estuvieron también Schmelkes, Silvia Ortega, directora del Colegio de Bachilleres; Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de ANUIES; Concepción Barrón, presidenta de COMIE; Lourdes Chehaibar Nader, directora de IISUE-UNAM, y Aurora Loyo, coordinadora del programa Científico del Congreso.

El Congreso tiene el siguiente eje rector: “Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas”.

Chuayffet dijo que la educación no sólo es un derecho humano sino “un verdadero derecho habilitador para el ejercicio de todos los demás; el magisterio mexicano es, además, la profesión que guarda mayor cercanía con la sociedad y los maestros tienen un papel preponderante en la construcción del México de hoy”.

Ante centenares de investigadores en temas educativos -provenientes de 29 entidades del país-, Chuayffet Chemor dijo que si lo que se pretende es alcanzar la calidad de la enseñanza, “es indispensable elevar el sentido social del magisterio; vivimos en un momento clave para convertir a los docentes en verdaderos guías a nivel nacional”.

La investigación educativa, dijo, debe proponer estrategias que permitan en diversos ámbitos, la adopción de mejores herramientas para la vida a los estudiantes. “Debe haber -agregó-, un intenso diálogo entre la academia y la administración pública, más aún en el ámbito de la educación”.

Señaló que el intelectual debe ser receptivo  a la realidad y el político debe vincularse al mundo de las ideas como una fuente legítima de su acción. “El trabajo intelectual -afirmó-, no se reduce a la investigación”.

Chuayffet comprometió el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para que el COMIE tenga en breve una sede permanente para el desarrollo de sus actividades.

Facebook Comentarios

Leave A Comment