Cobertura con equidad, el principal reto de la educación superior en México: Germán Álvarez

IMG_0620[1]

El principal reto que enfrenta la educación superior en nuestro país es su calidad y la cobertura con equidad, afirmó Germán Álvarez Mendiola, académico del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav.

Entrevistado al finalizar la presentación del libro “La ANUIES y la construcción de políticas de Educación superior 1950-2015”, en la Feria del Libro del Palacio de Minería, Álvarez Mendiola explicó que debe existir un financiamiento más neutral en las instituciones, todo ello enfocado a la equidad en el rubro.

Consideró que otro de los grandes temas es la evaluación en las instituciones de educación superior:

“Este tema ha sido muy controversial pues ha generado mucha burocracia y absorbido muchos recursos; sin embargo, es necesario cambiar el esquema”

El modelo actual de evaluación de la educación superior, abundó, no va a dar más; seguimos aplicando las mismas políticas al respecto y eso no va a hacer que la calidad de la educación mejore.

“Existe un consenso entre el ámbito de la investigación donde coinciden los expertos que este modelo tiene que ser cambiado; hacer una mayor convergencia entre todos los actores que permita lograr modelos más dinámicos y con mayor fluidez”.

Finalmente, señaló que debe haber mayor espacio y autonomía para la evaluación, donde ésta sea más proactiva, con una mejor rendición de cuentas, vigilancia, innovación y participación.

felipe-martinez-rizoLa educación superior no tiene la atención que merece: Martínez Rizo

Durante su intervención en la presentación del libro “La ANUIES y la construcción de políticas de Educación superior 1950-2015”, Felipe Martínez Rizo, investigador de la Universidad de Aguascalientes, advirtió que en la actual administración, se ha dado mayor atención a la educación básica, y la superior ha quedado perdida y sin la atención que merece.

Ante ello, expuso que es conveniente crear mayores espacios de reflexión sobre la situación actual de la universidad, y atender los múltiples aspectos que requieren estas instituciones.

Entre los principales retos identificó la necesidad de tener una mayor cobertura pero con mejore niveles de aprendizaje, así como un mejor financiamiento para las universidades públicas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment