Combate al abandono escolar, una tarea de equipo social

Deserción-escolar

Con el título “La retención de los estudiantes hasta la conclusión de sus estudios, una tarea cotidiana de las escuelas. Propuestas y estrategias para impedir el abandono escolar”, Miguel Adrián Rojas Vázquez , profesor de secundaria del Distrito Federal, indicó durante su participación en el Foro de Consulta del Modelo Educativo en nivel Básico, realizado en la Ciudad de México, que para poder enfrentar y superar  los factores que potencializan el abandono escolar, ya sean internos o externos a la escuela secundaria, implica repensar el rol que juegan los actores escolares, aunado a las formas en que las autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil podrán acompañar a la escuela en la atención de los estudiantes que se encuentran en riesgo de abandonar la escuela, dejando de lado una postura asistencialista y reduccionista de la problemática.

Advirtió que antes de plantear alguna problemática será necesario reflexionar sobre ¿Quiénes son esos estudiantes?, ¿Qué tipo de necesidades presentan? ¿Será válido pensar que su problema se concentra en la falta de recursos económicos solamente? ¿La escuela secundaria, estará en condiciones de sistematizar, reflexionar, e innovar sus prácticas educativas realizadas a lo largo de su trayectoria institucional?

“Si bien, al interior de la  escuela secundaria, ésta cuenta con datos que muestran la situación de sus estudiantes en varios ámbitos, como el socioeconómico, académico y familia, cabe aclarar que aunque existen fundamentos para poder diseñar alternativas que atiendan a los estudiantes que por sus propias condiciones presentan mayor riesgo para abandonar la escuela, en la vida diaria de las escuelas, el tiempo, personal y la carencia de metodologías de atención del abandono escolar es un factor a considerar”, enfatizó.

Finalmente, indicó que “no basta con reconocer el abandono escolar, pues si bien ya es un paso, hace falta, que se logren conjuntar los esfuerzos aislados que por un lado realizan en la escuela los profesores, el día a día y por el otro, los programas compensatorios basados en becas económicas, incremento de la lectura, sociedad de alumnos, por citar algunos.

Descarga la ponencia completa aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment