¿Cómo es una entrevista con la Secretaria de Educación?: un encuentro con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares

Luis Medina-Gual

Universidad Iberoamericana, CDMX

Twitter: @medinagual

Recuerdo aquel texto escrito por Don Pablo Latapí titulado “Andante con brío”. En este texto, se narraba una a una las interacciones que Don Pablo tuvo con los secretarios de educación que conoció. Sin duda entre sus líneas se revelaba no sólo el perfil profesional de quienes han ocupado el cargo de Vasconcelos, sino también, quiénes eran como personas.

En este ánimo y sin querer equiparar este texto con la magistral pluma de Don Pablo, resultaría interesante intentar conocer a la actual secretaria, Delfina Gómez Álvarez. Esto es de especial interés, debido a que este personaje actual de la política educativa, ha sido complejo de descifrar, tal vez por el tipo y cantidad de comunicación emanada de medios oficiales y de comunicación.

Para intentar acercarnos, la Hna. Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) nos narró su experiencia en el encuentro que sostuvieron miembros de la confederación con la Secretaria de Educación el pasado 16 de junio. En este sentido, todo inició con una solicitud formal realizada en abril pasado. Entrevista que la confederación tenía el interés para lograr un primer acercamiento con la nueva secretaria de educación. Es importante poner en contexto, para quien no tenga referencia, que la CNEP agrupa a las federaciones estatales de colegios particulares de en México. En total, más de 3,500 colegios. Ahora bien, la diversidad de las instituciones que acobija es extensa. Desde colegios grandes y consolidados hasta colegios en zonas rurales de muy pequeña matrícula.

Pues bien, la cita estaba puesta para efectuarse el 16 de junio con una locación a confirmar. Esto era de esperarse debido a que las agendas y espacios debían decidirse en las semanas venideras a la solicitud. Lo anterior puso un poco nerviosos a los miembros de la confederación ya que de las 10 personas que podían asistir, la mayoría venían de diferentes estados de la república. El protocolo era sencillo, la comitiva de la CNEP debería exponer 30 minutos sobre los distintos puntos que se querían tratar y posteriormente la secretaria tendría un espacio de 30 minutos de réplica.

Ya próxima la fecha, se confirmó que la reunión sería en las mismísimas oficinas de la SEP ubicadas en el centro histórico de la capital. Específicamente, en el salón Simón Bolívar. Lo único fue que, debido a los protocolos de sana distancia, la comitiva se tuvo que reducir a 5 personas. A la entrada, la comitiva de la CNEP se sorprendió de la organización y buen trato que tuvieron todas las personas que facilitaron el acceso. Gracias a que contaban con el nombre de quienes visitarían, la entrada fue en un santiamén.

Ya instalados, les comentaron que la secretaria venía ligeramente retrasada de una reunión previa por lo que estuvieron un tiempo a solas platicando con el director de comunicación social, Juan Ramón Flores y la Subsecretaría de Educación Básica, Martha Velda Hernández. Pasados 30 minutos llegaría la Mtra. Delfina solicitando disculpas por el retraso. La Hna. Zamarripa narra que desde que llegó y la conoció, percibió en ella un halo gentil, humilde, inteligente y muy humano.

La entrevista se dio en términos de mucha amabilidad, escucha y respeto. La Mtra. Delfina escribía todo el tiempo. Preguntando siempre si querían ahondar en los puntos que se iban exponiendo. Si se preguntan, qué temas discutieron, la Hna. Zamarripa le hizo entrega de un documento donde exponían los diferentes elementos discutidos durante la parte de la reunión conducida por la CNEP así como algunas solicitudes de las diferentes federaciones adheridas a la confederación. Entre estos se encontraban las dificultades que se han generado para las instituciones particulares durante la pandemia, del posible regreso a clase, así como algunas dificultades históricas y la NOM-237 de la Secretaría de Economía y de otros ejemplos donde otras secretarías invaden el terreno y competencia de la SEP, causando dificultades en la gestión y provocando multas a los colegios. Además de estos, otros puntos se trataron que por la finalidad del texto no se abordarán en profundidad pero que se pueden consultar en las redes sociales de la CNEP y en el Boletín SEP no. 125.

¿Cuál fue la respuesta de la Mtra. Delfina? Ella respondió punto por punto con mucha claridad. Primero empezó indicando que era necesario cambiar la percepción sobre las escuelas particulares, de su alcance y presencia en México. Y en este sentido, incluso se habló de la posibilidad de colaboración en distintas materias. Lo interesante de esta contestación fue que en esta reunión, la secretaria develó un pensamiento cuidadoso, muy sensible a lo social, y que logra tejer muy fino. Es decir, características inherentes a la Secretaria que sin duda deberían ser constantes en el trato con los otros. Sin duda una percepción muy distinta a la que a veces se pinta en los medios oficiales y los distintos medios de comunicación.

La reunión, programada para una hora, se llevó a cabo de las 11:30 a las 13 horas. Es decir, media hora más de lo previsto. En esta media hora extra, y continuando con el contacto con los miembros de la confederación, la Mtra. Delfina aprovechó para presentar diferentes recintos de la Secretaría entre lo que destacó el escritorio personal de José Vasconcelos.

Para cerrar, valdría la pena indicar que una valoración general de la reunión fue positiva. Abrió caminos de colaboración y permitió conocer a la Secretaria de Educación como profesional de la educación pero también permitió arrojar luz sobre quién es como persona. Cuando uno lee los boletines de la SEP sobre esta reunión, sin duda uno se pierde de todo este tramado humano que es igual de importante que el contenido de los mismos.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment