¿Cómo puede ser 8 igual a 50?

Tratando de dar respuesta a la pregunta del titular, ¿Cómo puede ser 8 igual a 50?, nos surgen otras tantas preguntas más: ¿Qué son 8?¿Qué son 50?¿Cómo se pueden comparar? Y llegados a este punto, comenzamos a encontrar algunas respuestas. Por ejemplo, cincuenta por ciento de la población con menos recursos monetarios del mundo posee una cantidad similar a la suma de los recursos monetarios de las 8 personas (todas hombres) más sobresalientes en acumulación de dinero. Y sí, 8 es igual a 50, pues ambos montos de riqueza son iguales aunque el reparto per capita dista mucho de la igualdad.  Sólo 8 seres humanos aglutinan ya la misma riqueza que 3.600 millones de personas.

Así se publica en el último informe Una economía para el 99%* de Enero de 2017 por Intermón Oxfam. En este informe se rescatan varias premisas falsas en las que se sustenta este sistema social. Todas ellas hacen referencia al mundo de la economía, donde se considera que los mercados son neutros o los recursos ilimitados. Así no es, la crisis actual que comenzó con la quiebra de Lehman Brothers y su efecto en los mercados a nivel mundial es financiera, donde las realidades no son tangibles y los intereses deshonestos e inhumanos.

En este escenario, la propuesta de la institución que firma el documento pasa por desarrollar una economía más humana, donde el gobierno trabaje para el 99% de la población desde las energías renovables, dando valor a lo verdaderamente importante y cooperando entre estados (entre otras premisas medidas).

Pero, ¿qué papel juega la educación?

Como herramienta de socialización de las generaciones futuras, el papel de la educación es crucial en la mejora de la calidad de vida en las regiones. Un punto de partida es tomar decisiones en política pública educativa que incidan en una construcción social del mundo distinta, pero no es suficiente.

Por ello, reformular la política educativa no deja de ser crucial, a pesar que la reforma aún está en proceso de consolidación. Todo hace sospechar que los presupuestos siguen la lógica de un estado del bienestar disminuyente, donde la desigualdad se pronuncia más y más. Entender que la educación es parte de la solución y también es actualmente parte de la causa de un mundo propicio para el 1%.

* Ver informe completo o resumen: https://goo.gl/CUU89M

Francisco Javier Lozano Díaz.

Psicopedagogo.

epedagogo@franlozano.es

http://www.franlozano.es

Facebook Comentarios

Leave A Comment