Computadoras de cartón para reducir brecha digital: Julián Tzakum, finalista Premio Bett

compu_cartonJulián Antonio Tzakum May, profesor de la región centro, del estado de Quintana Roo, fue elegido como finalista del Premio Bett de Educación y Tecnología al Docente del año, por crear con sus alumnos “computadoras” de cartón llamadas PC-grafo, con las cuales enseña a sus alumnos a escribir y leer.

El Premio Bett de Educación y Tecnología al Docente del año, reconoce la labor de los docentes y sus capacidades de innovación dentro del aula.

Por la necesidad de incluir a los alumnos en los procesos de enseñanza de nuevas tecnologías y los limitados accesos a equipos de computación reales, el profesor Julián armó con materiales reciclables como plástico, cartón y papel un juego didáctico que asemeja a las computadoras con los cuales, los niños aprenden a armar palabras y reconocer la estructura de los teclados.

El PC-grafo es un invento que me ayuda a que los niños sepan manejar las letras y aprender a segmentar entre otras cosas. Es un juego didáctico en el cual el niño aprende a dominar palabras, conocer sílabas y sobre todo aprender a leer.

Sus trece años de esfuerzo como docente y la creación de estas herramientas, le valieron para que la organización UNETE, fundación que apoya e incentiva el uso de la tecnología en medios vulnerables, cambiara una computadora de cartón por un equipo real.

Frente a este cambio, el profesor Julián Antonio Tzakum se dice orgulloso de poder ayudar a reducir la brecha digital en el país y contribuir con un granito de arena a mejorar la educación de los niños en México.

Cabe resaltar que el ganador del Premio Bett de Educación y Tecnología al Docente del año, será anunciado y entregado el 9 de octubre, al inicio de las sesiones de la Cumbre de Líderes, que se celebrará a las 8:45 horas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment