comunidades de aprendizaje

Comunidades de aprendizaje en la educación normal

comunidades de aprendizaje

Con el objeto de mejorar la formación de los estudiantes normalistas que serán los futuros maestros de México, “es necesario apoyar y fortalecer la profesionalización del  formador de docentes, creando políticas específicas de preparación profesional  (actualización, maestrías  y doctorados)”, propone Martha Angélica Rodríguez García en su ponencia “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN NORMAL”, presentada en el Foro de Consulta para revisar el modelo educativo en Educación Normal. Para ello, se proponen cinco ejes de acción:

1. obtener los recursos suficientes, los espacios, y tiempos  adecuados, procurando disminuir la carga de trabajo burocrático que los obliga a asistir a cursos de preparación y actualización en sus horas de descanso, en detrimento de la calidad en el trabajo del aula.

2.  Que el docente sea revalorizado en su función profesional y social como protagonista de las transformaciones educativas,  que  no se le deje como ejecutor responsable de un cambio que no sintió como necesario y que no vivió en sus proyecciones.

3.- Exigir a la SEP que presente un Modelo de Formación Profesional Docente acorde con las características y realidades de nuestro país en cuanto a su diversidad de instituciones, de ser posible que no olvide que las escuelas normales son las instituciones pioneras  que requieren de más apoyo institucional en cuanto al desarrollo profesional, el fortalecimiento de la gestión escolar y de las condiciones generales de los planteles.

4.- Pedimos que se busque la manera de revisar los programas vigentes pues sentimos que su diseño curricular necesita ajustarse a un modelo real y actuante para México.

5.- Exigimos se revise la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque no es justo que se abra para el 2015 la oportunidad de hacer examen para una plaza a aquellos que no han sido preparados para ello, de ser así, la carrera tendería a desaparecer pues basta con que te prepares en conocimientos científicos para que te vayas a “dar cátedra a las aulas” o ¿Sería correcto que al docente se le capacitara y solicitara examen de plaza de medicina?

Puedes consultar la ponencia completa AQUÍ

Facebook Comentarios

Leave A Comment