Con información geoespacial enfrentan cambio climático

geoespacialEn México todavía no existe una cultura del uso de información geoespacial en los gobiernos para el diseño de políticas públicas, lamentó el científico Fernando Tudela, durante la inauguración del Taller de Información Geo-Espacial II, organizado por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Agencia Espacial Mexicana y el Centro GEO.

“Todavía tenemos entre los pendientes promover un acuerdo del sector público para que facilite el acceso a la información acumulada de imágenes y datos que se guardan en las gavetas de muchos organismos y empresas públicas, obligándonos a instituciones de investigación y usuarios en general a obtener esas imágenes y datos en el extranjero”, mencionó por su parte Rafael Loyola, Director General del CCGSS, quien agregó que esto impide el acceso a la información a los investigadores y usuarios en general, o bien, encarece innecesariamente los costos de la investigación y la toma de decisiones.

Es por ello que este encuentro, dijo Loyola, busca vincular a los generadores de información y a los tomadores de decisiones para enfrentar el cambio global y apuntar hacia la sustentabilidad.

geoespacial2
Rafael Loyola

En representación del Rector de la UJAT, José Manuel Piña, Dora María Frías Márquez, Secretaria de Servicios Académicos, indicó que la información geo-espacial relacionada con las características de las cuencas, los suelos, la vegetación y los demás componentes del planeta constituyen una herramienta esencial para dar respuesta a distintas problemáticas derivadas de la interrelación hombre-ambiente.

Francisco Javier Mendieta, Director de la Agencia Espacial Mexicana, también destacó la importancia de monitorear el territorio nacional con este tipo de herramientas en beneficio de múltiples actividades económicas y sociales, desde la seguridad nacional hasta la agricultura, la pesca y el descubrimiento de nuevas fuentes de energías, por mencionar algunas.

“Es especialmente útil para medir algunas de las variables que testimonian el cambio climático. De las más de 50 variables que se usan para medir el cambio climático, más de la mitad solo pueden ser monitoreadas desde el espacio, por lo que es un recurso absolutamente indispensable para conocer el fenómeno y tomar decisiones”, enfatizó Mendieta.

En la organización del Taller de Información Geo-Espacial II, que se celebra en el Teatro Universitario de la UAJT, también colaboran la UNAM, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y el IRD de Francia.

Facebook Comentarios

Leave A Comment