Con tabletas MX, ciclo escolar empieza a tambor batiente: Martínez Olivé

securedownloada

Más de 660 mil niños que cursan el quinto año de primaria en Puebla, Estado de México y Distrito Federal, comenzarán el ciclo escolar 2014-2015 con una tableta, producto del programa de inclusión y alfabetización digital; lo mismo sucederá con cerca de 45 mil docentes y personal educativo de estas entidades, para sumar 709 mil 824 tabletas.

De acuerdo con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la adquisición de estos equipos, se invirtieron mil 450 millones de pesos, con un costo de 133.8 dólares por unidad. La empresas que ganaron la licitación para proveer estas tabletas fueron dos: Synex, a quien se le adjudicó la elaboración de 118 mil 304 tabletas; y IUSA a quien se le adjudicó la elaboración de 591 mil 520 tabletas.

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reconoció que de las 20 mil 542 escuelas que participan en este programa en las seis entidades federativas (Colima, Edomex, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal), 5 por ciento no cuentan con luz eléctrica, cerca de mil 27 escuelas.

Según Martínez Olivé, las tabletas tienen una bateria suficiente para ocuparlas durante las horas de clase, de tal modo que pueden ser cargadas en los hogares de los alumnos como en algunos centros comunitarios donde sí se cuente con luz eléctrica.

Estas tabletas cuentan con una pantalla multi touch, con una memoria de dos gigas, pantalla anti reflejante de 13 pulgadas, tiene antena WiFi integrada, así como Bluetooh, dos cámaras, una frontal de 2 megapixeles y una trasera de 5 megapixeles y funcionan con un sistema operativo Android.

Adicionalmente, hay equipos destinados a niños con capacidades especiales, que cuentan con una funda de color negro con teclado integrado, audifonos con microfono, y una pluma accesible y ajustable; con estos aditametos de las llamadas MX, sólo se entregaron 60 para Colima, 435 para Puebla, 435 para Sonora, 210 para Tabasco, 360 para el Distrito Federal y mil 500 para el Edomex.

De acuerdo con Martínez Olivé, las seis entidades federativas hasta ahora beneficiadas con este programa, tendrán un servidor central que contendrá una dotación mayor de contenidos, que podrán ser actualizados progresivamente. Asimismo, durante el ciclo escolar, “con la finalidad de propiciar un uso pedagógico más potente, bajo la dirección del maestro, cada salón de clases, 20 mil 542, dispondrá de un ruteador, un pizarrón blanco y un proyector”.

Por ahora, las tabletas no tienen cargados los libros de texto gratuitos, debido a que cada niño recibe su dotación de libros, fue explicó Martínez Olivé en conferencia de prensa.

Según la funcionaria federal, este ciclo escolar que está por comenzar la próxima semana, “empieza a tambor batiente”, y la Reforma Educativa da señales de estar caminando, aunque con respecto al programa de incluisón y alfabetización digital, reconoció no saber, hasta ahora, como crecerá este programa para 2015, ya que esto dependerá del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Finalmente, es de señalar que en caso de presentar imperfectos, desajustes o mal funcionamiento en las tabletas, los alumnos o padres de familia pueden reportar estos problemas a una mesa de ayuda, al número 01 800 2000 842.

En la conferencia estuvieron presentes, el Director General del ILCE, Guillermo Kelley Salinas; de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Francisco Javier Palmerín Romero, y de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, Juan Monroy.

Facebook Comentarios

Leave A Comment