Conalep certificará a técnicos en Pilotaje de Drones

La certificación para operar un dron ya podrá obtenerse a través del sistema de educación pública, con un título como técnico en Pilotaje de Drones.

Esta nueva carrera técnica fue presentada por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Sinaloa, ante el Secretario de Educación Pública del Gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, el pasado 23 de febrero.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mencionó la importancia de abrir nuevas carreras, modificar y fortalecer las existentes, para innovar, identificar las áreas actuales de conocimiento y sus nuevas aplicaciones, y así atender las necesidades de los jóvenes y el país.

En presencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el director general del Conalep en aquella entidad, Melchor Angulo Castro, sostuvo que ante el aumento de la demanda en Educación Media Superior las instituciones encargadas de preparar profesionistas también crece, aunque las carreras que ofertan no satisfacen los intereses de la totalidad de egresados de secundaria y pocas veces cumplen con las expectativas de los empleadores.

Dentro del plan de estudios, explicó Angulo Castro, está considerada la práctica en un Laboratorio de Inmersión Virtual, que permitirá realizar simulacros y enseñanzas virtuales, colocando al Conalep a la vanguardia en la utilización de tecnologías como herramientas de la educación.

Además, la Western New Mexico University asesorará a la escuela con capacitación de los docentes que impartan esta carrera técnica.

Esta formación permitirá a los jóvenes desempeñarse en áreas como la agroindustria, construcción, seguros, infraestructura y servicios públicos, minería, cinematografía y servicios de salud y rescate, con conocimientos teóricos y prácticos.

En México, a partir de 2015 comenzaron a surgir academias privadas para la capacitación de operadores de drones, pero dada la demanda de distintas industrias de contar con personal calificado para controlar aeronaves no tripuladas es que la SEP valida la carrera técnica en el Conalep.

Campo de acción

Agroindustria:
-Examinar cultivos para detectar oportunamente enfermedades o plagas.
-Verificar el estado del terreno debido a las condiciones climáticas.
-Fumigar de manera eficiente y emplear plaguicidas de manera óptima.

Construcción:
-Planificar, monitorear y comercializar obras.
-Monitorear el grado de avance contra los planes de construcción.
-Identificar anomalías en las edificaciones.

Seguros:
-Evaluación de propiedades.
-Reducción de riesgos al ajustador durante la revisión de daños.
-Armar mejores modelos de predicción de riesgos.

Infraestructura y Servicios Públicos:
-Inspección y vigilancia policiaca.
-Monitoreo de tráfico vehicular y disturbios.
-Detección de fugas de gas y combustibles.

Minería:
-Generación de mapas en 3D.
-Prevención de riesgos laborales.
-Vigilancia, servicios de emergencia y rescate.

Cinematografía:
-Filmación aérea.
-Grabación y creación de vídeos.
-Toma de planos amplios.

Servicios de Salud y Rescate:
-Labores de apoyo en playas turísticas.
-Dron ambulancia con desfibrilador.
-Traslado de bancos de sangre y medicinas a zonas de difícil acceso terrestre.

Facebook Comentarios

Leave A Comment