Conapase será tomado en cuenta en decisiones educativas: Sarukhán

Conapase logo
La reforma educativa de 2013 es un paso importante, de profundo significado para México, que debe hacer realidad el deseo de elevar la calidad de la educación básica que se brinda a los niños de México, dijo el ex rector de la UNAM José Sarukhán Kermez, nuevo presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase).

Tras la presentación del Consejo, Sarukhán reconoció, en charla con periodistas, que el Conapase no ha funcionado como organismo asesor en materia educativa y que sus propuestas, aunque no tienen carácter vinculante, “si están basadas en la razón” serán tomadas en cuenta por las autoridades educativas.

La instalación del Consejo se llevó a cabo en la SEP y su renovación busca fortalecer las áreas de transparencia y rendición de cuentas –especialmente en lo que toca a las llamadas cuotas voluntarias que se solicitan a los padres de familia-, vigilar que los libros de texto gratuitos lleguen a las aulas y que se pueda identificar a los maestros faltistas.

Si quieres consultar la lista completa de los integrantes de Conapase, haz clic aquí.

Sarukhán Kermez dijo que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación, la salud o la protección del medio ambiente, para lo cual se requiere una mejor convivencia escolar, mejores servicios educativos y condiciones que aseguren un ejercicio transparente de los recursos destinados a la educación.

Afirmó que el Consejo se reunirá al menos dos veces al año, aunque en esta etapa de inicio podrían reunirse con más frecuencia. “Se trata de presentar propuestas bien analizadas en un marco de deliberación plural y libre”, agregó.

De acuerdo con la SEP, el propósito del Consejo es promover la participación ciudadana en el proceso educativo de los alumnos de educación básica en el país; (así como la) integración de diversos sectores sociales; autoridades federales y estatales; organizaciones civiles y empresariales vinculadas con la materia educativa; investigadores, académicos, maestros con experiencia frente a grupo y organización sindical del magisterio.

Para ver el acuerdo 716 que establece los lineamientos de los Consejos de Participación Social, haz clic aquí.

En la ceremonia de instalación, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que éste órgano de consulta, apoyo y colaboración “podrá opinar sobre los resultados de las evaluaciones que se lleven a cabo y sobre asuntos pedagógicos, así como proponer actividades de orientación y capacitación de padres de familia y maestros o sugerir estrategias que favorezcan la autonomía escolar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment