Educación vs deserción: Concurso de ingreso a la Media Superior

CONCURSO DE ASIGNACIÓN A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

La Constitución mandata que antes del año 2022 debe existir una cobertura universal que abarque 100% de los jóvenes aspirantes a ingresar a la Educación Media Superior. “El gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta”, de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México.

En un esfuerzo por combatir la deserción en México a nivel Medio Superior, Comipems convoca a los interesados en iniciar estudios de educación media superior (bachillerato, bachillerato tecnológico o profesional técnico-bachiller) en alguno de sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana (Distrito Federal y los 22 municipios conurbados del Estado de México que se listan en la base 14) a participar en el Concurso de Asignación correspondiente al año 2014.

Comipems está integrada por nueve instituciones públicas de educación media superior y se encarga de realizar cada año, desde 1996, el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México de manera “conjunta y transparente”.

COMIPEMS

 -EL COLEGIO DE BACHILLERES (COLBACH),

-EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP),

-LA DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO (DGB),

-LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA (DGETA),

-LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL (DGETI),

-EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN),

-LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO (SE),

-LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (UAEM) y

-LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM),

El Concurso organizado por estas nueve instituciones respeta plenamente las normas y las resoluciones de sus respectivos órganos de gobierno. En este contexto, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a los aspirantes que se registren en este concurso y elijan uno de sus planteles como la primera opción de sus preferencias.

 Este concurso está conformado por ocho etapas. La primera se refiera a la publicación de la convocatoria que ya ha sido publicada; la segunda etapa refiera a la documentación básica para el registro,  disponible desde el 20 de enero y que incluye la distribución de la solicitud de registro, hoja de datos generales, instructivo y el formato para el depósito bancario. Es importante, de acuerdo con la convocatoria, que los aspirantes egresados, los foráneos y los del INEA realicen su pre-registro en el portal http://www.comipems.org.mx. En la tercer etapa del concurso los aspirantes deben escoger dentro de las opciones que se les han presentado y deben hacerlo durante el periodo que va entre el momento de recibir la documentación básica y el día correspondiente al registro (20 enero al 19 de febrero al 16 de marzo –dependiendo de la letra inicial del apellido del solicitante—.

La cuarta etapa es sobre el registro –del 19 al 6 de marzo, dependiendo de la letra inicial del apellido del solicitante- en esta etapa los alumnos acuden personalmente a entregar sus documentos.

La preparación para el examen es la quinta etapa, los aspirantes deben tener una guía de estudio, debe apoyarse en los libros de texto y consultar con algún profesor, después es la presentación del examen, el sábado 28 o el domingo 29.

La séptima etapa se refiere a la calificación de los exámenes y asignación de lugares. La UNAM y el Ceneval califican los exámenes que les corresponden y entregan los resultados a la Comipems, que realiza la asignación de lugares. Auditores y notarios vigilan la correcta realización y dan fe de estos procesos.

La publicación de los resultados es la etapa final la cual se dará a conocer en las páginas

http://www.comipems.org.mx y http://www.sep.gob.mx el primero de agosto.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment