Confía Fernández Fassnacht en que Congreso Politécnico se realice en 2016

Fernandez Fassnacht 2Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional confió en que durante el 2016 se celebre el Congreso Nacional Politécnico (CNP), por lo cual trabajará con ahínco para que así suceda.

El funcionario estimó que en mayo será instalada la Comisión Organizadora del CNP, durante el cual se discutirán los ejes estratégicos del Programa de Desarrollo Institucional, entre los que destacan el análisis del rumbo que deben seguir la docencia y la investigación en el instituto.

Fernández Fassnacht consideró que el IPN ya no volverá a ser el mismo, después del paro estudiantil que llevó a la salida de Yoloxochitl Bustamante en septiembre del 2014.

“En el Politécnico si hay un antes y un después del movimiento estudiantil. Ya sea en este 2016 o más adelante, sea como sea, el IPN no va a volver a ser el mismo; para bien, se despertaron muchas conciencias”.

Aclaró que parte de su labor ha sido darle su espacio a la juventud, “los jóvenes de ahora tienen inquietudes, son activos, contestatarios, no son como los de mi generación; ahora los jóvenes no se dejan hay que considerar eso y ofrecer salidas”.

Sobre la democratización en el IPN, el Director General consideró que implica revisar cómo se toman las decisiones en la institución, sobre todo el papel del Consejo Politécnico “quisiera ver un Consejo Politécnico con atribuciones especificas; a mi no me gusta ser yo quien tenga que tomar las decisiones”.

ipn-alumnosAfirmó que entre la comunidad politécnica hay una división de opiniones, algunos investigadores son abiertos al cambio, mientras que un sector de académicos son más conservadores, “no les gustarían que muchas cosas cambiaran, reconoce y protege sus iconos”.

Entre los temas abordados en una entrevista con medios de comunicación, Fernández Fassnacht habló de la autonomía, sobre la que dijo se deben poner en la balanza los pros y los contras y con base en ello tomar una decisión institucional.

También explicó que no se pueden perseguir a los grupos tachados como porriles si no hay denuncias de por medio. En el tema de la seguridad, el funcionario aseguró que no se puede deshacer de la policía bancaria mientras no haya un esquema diferente, por lo cual están trabajando en distintas ideas.

“Necesitamos un cuerpo de policía privada certificado, bien entrenado, que sepa de las nuevas tecnologías; que cuide y no vigile, con protocolos transparentes, bien diseñados y con respeto a derechos humanos”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment