Confiamos en Nuño pese a su poca experiencia en gestión educativa: Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz

“Tenemos esperanza de que gracias a la formación del nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, establezca las condiciones necesarias para que los nuevos modelos educativos se concreten, especialmente en el tema de las Escuelas Normales y la formación inicial de docentes “, señaló Mercedes Ruiz, investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana e integrante del Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ).

Entrevistada por Educación Futura, durante la Cátedra Pablo Latapí realizada en esa casa de estudios, la académica reconoció que Nuño tiene poca experiencia en la gestión educativa, lo cual podría ser un gran reto.

“Si es una persona abierta que pueda formar un gran equipo, podrá realizar grandes cosas dentro de la Secretaría”.

Sobre los nuevos modelos educativos que se esperan, señaló que uno de los puntos más importantes de los nuevos esquemas es que reconozcan a los docentes, y especialmente a los normalistas, como un sujeto pedagógico fundamental en los procesos educativos.

En el caso de las Escuelas Normales Rurales, dijo que se les debe brindar un impulso extra, pues son pieza clave en el desarrollo educativo nacional.

Hay que rescatar todas las voces normalistas; tenemos que voltear a ver de nuevo a estas escuelas y tomarlas en cuenta en los proyectos de gran trascendencia educativa.

Los nuevos modelos, agregó, deben recuperar la tradición normalista que por muchos años ha persistido.

“También debemos desempolvar la herencia del normalismo rural, las cuales tienen fundamentos importantes que la pedagogía debe rescatar”, insistió.

Se debe reconocer la forma en que los estudiantes han dado un nuevo significado y apropiado el espacio pedagógico normal rural; es importante tomar en cuenta su mística y la conciencia social que emanan.

Por último, señaló que se debe reconocer el modelo político-pedagógico que tienen las normales rurales, en la constucción de las nuevas estructuras educativas y de formación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment