Tuiran Chihuahua

Convoca Rodolfo Tuirán a superar aprendizajes inequitativos e insuficientes

Tuiran Chihuahua
 
Chihuahua. Todos sabemos que los aprendizajes en México son insuficientes, desiguales e inadecuados, por ello es necesario modificar el actual modelo educativo que ha quedado obsoleto, aseguró en la inauguración del segundo foro de consulta regional sobre la revisión del Modelo Educativo, el subsecretario de Educación Media Superior (EMS), Rodolfo Tuirán.
El propósito de los foros es contribuir, entre todos, a ampliar los horizontes de los jóvenes, para que el bachillerato los conecte con el mundo y les facilite la transición a una vida adulta y productiva, aseguró el funcionario.
El actual modelo educativo, aseguró Tuirán Gutiérrez, durante la inauguración de este foro realizado en Chihuahua, “es un modelo educativo vertical, poco flexible, con viejos hábitos e insuficiencias que impiden el logro escolar”, aseguró el funcionario de la SEP.
Para  Tuirán, el nuevo modelo tendrá que privilegiar la investigación de los estudiantes, e impulsarlos a aprender a aprender a lo largo de la vida, señaló.
En esta ocasión, el foro reunió a poco más de mil personas quienes presentaron cerca de 350 ponencias, donde se tendrán que discutir y responder algunas preguntas fundamentales ¿Qué características debe tener el perfil de egreso del estudiante de (EMS)?; ¿cuáles deben ser los conocimientos básicos?, ¿qué contenidos deben compartir los distintos tipos de bachillerato?, ¿de qué manera ocupar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio para el aprendizaje? y cómo propiciar el trabajo colaborativo entre los docentes, entre otros temas abordados en el inicio de este primer foro regional de Educación Media Superior.
En el evento, Carlos Santos Acira, director general de bachilleratos, aseguró que la calidad en la EMS es uno de los propósitos principales de la actual reforma educativa; y anticipó que para el ciclo 2018-2019 cerca de 50 por ciento de los centros escolares de Media Superior, deberán formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
El anfitrión, Pablo Espinosa, secretario de Educación, Deporte y Cultura del estado de Chihuahua, reconoció que hablar de EMS, es hablar de los retos mas grandes del sistema educativo, pues “es la etapa académica donde jóvenes adquieren valores que repercuten en la comunidad a la que pertenecen”, dijo.
Y agregó que “la cobertura y la calidad de la EMS son condiciones sine qua non para el desarrollo del país”, concluyó.
 En la inauguración también estuvieron presentes Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación de Baja California, así como Yolóxochitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Facebook Comentarios

Leave A Comment