Creación del CONAFE representó innovación educativa mundial: Sylvia Schmelkes

Comparte...

La creación del  Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) representó una innovación de nivel mundial que  buscó de manera histórica, lograr la universalización de la educación primaria tras expandir la cobertura de la misma.

Esto lo señaló Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien agregó que uno de los principales logros fue  llegar a las pequeñas comunidades rurales con muy poca población y que, en ese entonces, no habían llegado los servicios educativos impartidos por el Estado.

En el marco de la mesa de diálogo Historia del CONAFE: su importancia para los habitantes de los territorios rurales, realizada con motivo de los 50 años de esta institución y organizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) y la Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER), Schmelkes del Valle explicó que la propuesta educativa de las primeras décadas de Conafe fue de clase mundial, por ser capaz de trascender fronteras nacionales y ser útil en otras latitudes  como en la India, un país tan diferente a México.

Creo que hay muy pocas propuestas educativas que puedan decir esto, puedo contar a lo mejor tres o cuatro en este momento para la educación básica o primaria, pero desde luego que Dialogar y descubrir, en concreto, es una propuesta de clase mundial.

Por último, señaló que el el diseño del CONAFE partió de la voluntad de atender a quienes no estaban siendo atendidos y  así lograr  el ejercicio del derecho a la educación aún vigente entre los niños y niñas de las comunidades rurales dispersas

Por su parte, Elsie Rockwell, investigadora emérita del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav), recordó que el Conafe nació de la necesidad de ofrecer cobertura educativa en espacios rurales, pues con la reforma educativa del entonces presidente Luis Echeverría se pensaba que la población rural migraría hacia las zonas urbanas y esto garantizaría la educación universal, sin embargo, esto no fue acertado.

Explicó que aunque la intenció nunca fue «ruralizar» el programa educativo, se pudo contextualizar los diversos contenidos y así, crear puentes con sus propias vidas como alumnos de cualquier medio

Además, señaló que  las comunidades donde se aplicaron los primeros programas del Conafe, la unión entre sus miembros y el apoyo a los instructores definió en gran medida el desempeño de los beneficiarios.

Finalmente recordó que  la creación de Manuales de Instructores Comunitarios, que integraban diseño educativo, ilustraciones e impresiones de calidad, junto con la experimentación en campo y de la mano de especialistas, , se creó un sistema de niveles que permitía la integración de grupos heterogéneos y actividades en colectivo con alumnas y alumnos de distintas edades.

 

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.