Crean en el IPN guante traductor de lenguaje de señas mexicano

GUANTE-IPN

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dispositivo que traduce en texto y voz el lenguaje de señas que utilizan los sordomudos para que sea entendido por personas que no lo conocen.

El investigador Miguel Félix Mata Rivera y la egresada Helena Luna García de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), señalaron que se trata de un prototipo, un guante traductor de lenguaje sordomudo que permite la comunicación de personas que tienen alguna discapacidad auditiva o del habla.

“Consiste en un guante que detecta los ademanes realizados por el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras”.

Con la herramienta se forman palabras y frases que son transmitidas vía Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje.

Actualmente están trabajando en el lenguaje mexicano de señas. Precisó que el desarrollo de este guante consta de un módulo de sensado, otro de procesamiento y el móvi; sin embargo, el propósito es crear un guante que sea económico y accesible.

gante_ipn2Los creadores explican que se sintetiza y reproduce en voz el texto utilizado en la librería TextTo Speech, que trabaja con el sintetizador de voz de Google, de esta manera, la persona que habla con el usuario del guante puede escuchar lo que éste quiere decirle.

Esta aplicación está disponible en la PlayStore de manera gratuita con el nombre de Guante Traductor y es para el sistema operativo Android, aunque se necesita el guante para que funcione, mismo que ya está totalmente desarrollado, en trámite de patente y en espera de proceso de fabricación para su comercialización.

Facebook Comentarios

Leave A Comment