Crean en el IPN prótesis de pierna más ligera y de bajo costo

C-191 PRÓTESIS DE PIERNA

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una prótesis de pierna de aluminio con un sistema hidráulico, ligero y de bajo costo, para apoyar a personas que presentan discapacidad motriz en piernas.

Los alumnos del del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 11) “Wilfrido Massieu”, crearon este mecanismo con ayuda de de médicos especialistas del corporativo Smaarf .

Los alumnos de la carrera de Técnico en Procesos Industriales, Fernanda Joseline Rivas Martínez, Mónica Monserrat Cabrera Aguilar, Ana Karen Ortega Toriz, José Ricardo Bazán Cortés y David Ernesto Gómez Piña, quienes fueron asesorados por la maestra Guadalupe Ramírez Benítez, explicaron que las prótesis actuales están fabricadas con un material denominado cold rolled, que es económico pero muy pesado.

Esta prótesis consta de 17 piezas, construidas en su totalidad en los talleres del CECyT 11, entre las que destacan cuatro tornillos, un eje, tres espigas, contras especiales y un sistema hidráulico con un amortiguador, cuya presión de aceite permite al usuario ejecutar la función de caminata y otros movimientos cotidianos que realiza una pierna normal.

Buscamos que fuera una aleación más ligera, sobre todo por el sistema hidráulico, que a diferencia de los modelos comerciales eléctricos manejados por medio de controles, resulta de entre 4 a 6 kilos menos, lo que permite un paso más ligero y una mejor rotación de caminata.

Además, consideraron que otra de las ventajas es que el sistema hidráulico de la prótesis puede ser desarmado para su mantenimiento, además aseguraron que de prosperar la idea de negocio, sería posible sustituir piezas desgastadas por nuevas, a un menor costo, por ser de producción nacional.

Finalmente, recordaron que de acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010, al menos 3.5 millones de personas no pueden desplazarse sin ayuda de una prótesis, silla de ruedas o de otra persona. Las prótesis existentes en el mercado tienen altos precios pues la mayoría son importadas, su costo ronda los 90 mil pesos, por lo que la propuesta de los politécnicos podría resultar de gran ayuda.

Facebook Comentarios

Leave A Comment