Crean en el IPN sistema de evaluación personalizado 

CHADWICK CARRETO ARELLANO (2)Académicos y estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), del IPN, crearon un sistema que permite evaluar el de desarrollo profesional de carreras, docentes, concursos a plazas laborales, así como perfiles psicométricos de ingreso a empresas.

Su finalidad es proporcionar a los estudiantes un sistema de evaluaciones que, además de examinar sus capacidades cognitivas de manera automática, les brinde la retroalimentación necesaria para identificar sus áreas de oportunidad.

Con este prototipo los politécnicos se hicieron acreedores al Premio de Mejor Desarrollo de Software 2015, que tiene el propósito de crear sistemas informáticos que aporten mejoras al proceso de enseñanza-aprendizaje o incremente la productividad de las acciones de investigación, servicios educativos y de administración del IPN.

El sistema fue creado por  la necesidad de los alumnos de conocer de manera inmediata los resultados de sus evaluaciones, así como de saber en qué área del conocimiento requieren mayor preparación.

Creado por el investigador Chadwick Carreto Arellano y por los estudiantes Daniel Zuriel Franco Rodríguez y Francisco Javier Cerda Martínez, asiste al desarrollo académico a través del seguimiento a la medida del usuario; identifica sus fortalezas y competencias mediante evaluaciones personalizadas y los refiere a documentación adecuada para reforzar el conocimiento, además genera nuevas examinaciones basadas en resultados anteriores.

Funciona en web y dispositivos móviles. A la fecha se han realizado dos mil 680 evaluaciones a alumnos de la Escom y de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 1 “Gonzalo Vázquez Vela” y 9 “Juan de Dios Bátiz”, en donde el prototipo se encuentra en etapa de prueba.

La ventaja del desarrollo politécnico es que no sólo detecta deficiencias en la capacitación del individuo, sino que también es capaz de darle seguimiento a esa misma persona en futuras valoraciones para saber si su evolución ha sido favorable.

Facebook Comentarios

Leave A Comment